Con una marcha, indígenas triquis piden atención a sus demandas.

no me veras

Diversas organizaciones encabezados por la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), marcharon este lunes del mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para exigir la aparición con vida de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas desde 2007, entre otras demandas.
Desde anoche un grupo de indígenas de la región triqui, pasaron la noche en inmediaciones del Mercado zonal de Santa Rosa.
Ahí cenaron y por la mañana prepararon sus desayunos para luego iniciar con su mega marcha.
Esta acción, generó un severo caos vial en la carretera federal 190 a la altura de Santa Rosa Panzacola, por lo que elementos de vialidad realizaron diversos cortes a la circulación sobre la carretera sin embargo no se pudo evitar los cuellos de botella y que se colapsara la circulación en esta zona.
Los activistas triquis del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) marcharon nuevamente para exigir la aparición con vida de las indígenas Virginia y Daniela Ramírez Ortiz, que continúan en estatus jurídico de desaparecidas.
Señalaron que una de las exigencias, por parte de las víctimas y organizaciones, es conocer el paradero real de sus familiares, quiénes y por qué se las llevaron, quiénes facilitaron y se beneficiaron con la política de desaparición forzada de personas.
Así también para recordarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tiene en sus manos diversos casos que no ha resuelto y tampoco da resoluciones a favor de varias víctimas.
Las hermanas triquis desaparecieron a plena luz del día, en el trayecto de la comunidad de El Rastrojo, San Juan Copala, y la población de San Marcos Xinicuesta.
Cabe mencionar, que durante la marcha piden una mesa de diálogo con autoridades estatales para abordar diversos temas sociales, y que no han sido atendidas al día de hoy, pese a que en diversas ocasiones han entregado su pliego de demandas.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: