Suma Alejandro Murat esfuerzo y voluntad con el Gobierno de México para dignificar a los pueblos originarios de Oaxaca

no me veras

“Hoy estamos listos señor Presidente, para cerrar filas en este planteamiento de unirnos a través del diálogo, del respeto y especialmente del reconocimiento de la dignidad, fortaleza cultural y la diversidad de nuestros pueblos originarios”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la gira de trabajo del Primer Mandatario a este municipio perteneciente a la región de la Cañada, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó el interés del Gobierno de México por reivindicar la dignidad, fortaleza cultural y la diversidad de los pueblos originarios de la entidad, que hacen grande a Oaxaca a través de su música de viento, sus sones, textiles, artesanías, gastronomía y de su cultura en general.

“Ahí es donde se encuentra la verdadera unidad de México y de Oaxaca, y el Presidente ha entendido que lo que nos hace fuertes es la diversidad, que esa es la gran fortaleza de Oaxaca y de México”, aseveró.

De esta manera, Murat Hinojosa celebró este diálogo con los pueblos cuicateco, chinanteco, mixteco, mazateco, ixcateco, nahuatl y afromexicano, que permitirá emprender el proceso de planeación regional para priorizar las demandas más apremiantes y enfocar así la aplicación de los recursos públicos.

“Estamos ahora en esta gran oportunidad de transformar de una vez por todas la realidad de nuestro estado. El señor Presidente trabaja con las comunidades, escuchándolas, y estoy claro que juntos vamos a ir por la ruta del desarrollo”, expresó.

En este sentido, agradeció en todo lo que vale al Presidente de México por considerar a Oaxaca en las principales acciones de gobierno como el programa de Construcción de Caminos de Accesos a Cabeceras Municipales de Oaxaca, que en una primera etapa ha beneficiado a 45 cabeceras municipales y 188 comunidades, y en el cual destaca el trabajo solidario de las y los oaxaqueños.

Asimismo, reconoció el impulso y fortalecimiento a la infraestructura educativa que promoverá a partir de este domingo través del programa La Escuela es Nuestra.

“El Presidente representa esperanza, representa la reivindicación de una gran deuda que se ha tenido con Oaxaca, con México, pero especialmente con nuestros pueblos originarios”, expresó.

En este, su segundo día de gira de trabajo por Oaxaca, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador manifestó el compromiso de su gobierno para impulsar el desarrollo de la entidad; y señaló que a través de estos encuentros se fortalecerán las instituciones comunitarias y se seguirá trabajando para favorecer los derechos indígenas en la realidad cotidiana.

En este tenor, instruyó a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para que recorra las comunidades de Oaxaca y se apoyen así a todas las escuelas de música. “Me da gusto ver niñas y niños con el saxofón, esa es una enseñanza sana y artística. Quien está en una escuela de música no piensa en otras cosas y solo así se fortalece la cultura”, dijo.

De esta manera, López Obrador convocó a la unidad, ya que -dijo- todos tienen la responsabilidad para iniciar en un marco de respeto y diálogo esta nueva etapa de construcción, esperanza, crecimiento y desarrollo que permita dejar atrás la pobreza y la marginación de los pueblos y comunidades.

En este acto estuvieron presentes el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y la presidenta de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán, entre otros.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: