Senado concreta aval a reforma eléctrica con la mayoría de Morena y aliados

no me veras

El Senado terminó esta madrugada de aprobar en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo cual sólo falta que el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación para que sea realidad.

Con 68 votos a favor y 49 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados se hizo presente para avalar sin cambios la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los objetivos principales de la reforma es modificar el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Así, para alimentar el sistema eléctrico nacional primero se tomarán en cuenta las plantas hidroeléctricas de la CFE, luego la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la misma empresa estatal, después las plantas eólicas y solares de particulares, y al final las centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

Durante la discusión, la senadora priista Beatriz Paredes acusó desaseo en el procedimiento parlamentario con el que se procesó el dictamen, calificó de grave la precipitación con la que se aprobó y advirtió que Morena actuó unilateralmente.

Asimismo, lamentó que el partido del presidente López Obrador se negara a realizar un parlamento abierto sobre la iniciativa, como se hizo en la Cámara de Diputados.

“Fue grave la negativa de la mayoría de llevar a cabo un parlamento abierto. Es paradójico que tratarse de un asunto sobre un tema estratégico para el desarrollo nacional no haya disposición para escuchar opiniones diversas y, en cambio, para otros temas se fuerce a una consulta popular”, mencionó la legisladora.

A su vez, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, defendió que la reforma es congruente con lo dispuesto en la Constitución y prioriza el interés nacional de brindar un servicio seguro de transmisión de electricidad.

“La Constitución no estableció ninguna regla para la participación de particulares en áreas exclusivas del Estado”, señaló el senador.

Forbes

Comments are closed.