Se prepara IEEPCO rumbo a la paridad en SNI en 2023

no me veras
Presenta presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas “Criterios orientadores para implementar y analizar la progresividad”
“La Reforma Electoral de 2020 en Oaxaca dispuso que los cabildos en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI) deben alcanzar una integración paritaria de mujeres y hombres para el año 2023, por lo que en el órgano electoral realizamos diversas estrategias y acciones para contribuir a que esto se materialice”, afirmó la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Zaira Alhelí Hipólito López.
La también presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, explicó que atendiendo a esto, en días pasados presentó en sesión pública algunos criterios orientadores para analizar la progresividad rumbo a la paridad 2023, mismos que permitirán al Consejo General del Instituto fortalecer el proceso de calificación de las elecciones municipales por SNI.
Estos criterios, dijo, abordan cinco aspectos para que -quienes integramos el Consejo General del IEEPCO- observemos el avance hacia la paridad en municipios que renuevan autoridades cada año, al momento de analizar y calificar su elección, considerando el principio de progresividad y el año fijado por mandato constitucional para que los municipios de SNI alcancen la paridad.
Hipólito López subrayó que estos criterios, no sustituyen el análisis que se realiza sobre los requisitos legales establecidos en la normativa electoral, por el contrario robustecen el enfoque intercultural ante el desafío de la paridad.
“El reto es alto y consiste en aplicar la norma sin violentar la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, asimismo considerar la pertinencia cultural que garantice al mismo tiempo, la participación de las mujeres en sus comunidades, de ahí la importancia de estos criterios”, mencionó.
Refirió que se analizarán aspectos como la numeralia (la mínima diferencia), el tipo de cargos y la apertura a analizar los cargos que el municipio considere de mayor valía, de manera que, la paridad pueda ser apropiada y comprendida en proporción a la complejidad de los Sistemas Normativos Indígenas.
Por ejemplo, explicó, se observará si las mujeres ocupan presidencias y sindicaturas propietarias, atendiendo a la responsabilidad de encabezar y dirigir los trabajos de una comunidad, cabecera o municipio, lo cual refleja su liderazgo al interior de esos municipios.
Por otra parte, la consejera electoral destacó que en los cabildos se considerará la no regresión y el avance progresivo en la integración de mujeres, considerando el número de integrantes, con especial énfasis en las integraciones mayor o igual a siete en los cargos propietarios, tomando como punto de partida las integraciones de 2019-2020-2021.
Señaló que las suplencias y los demás cargos que ocupen las mujeres en el escalafón total, el cual dependerá en mayor medida, en que los municipios brinden la información correspondiente para considerar la globalidad de los cargos, a fin de garantizar y promover que las mujeres en estos espacios accedan al cabildo municipal en una integración posterior.
“Todos estos aspectos serán analizados y considerados por el Consejo General para que así, el Instituto cumpla con su mandato legal de calificar las elecciones con perspectiva intercultural y atendiendo el principio de progresividad de los pueblos y comunidades indígenas”, finalizó.

Puedes consultar el documento “Criterios orientadores hacia la progresividad” en https://bit.ly/3JceAPD

Comments are closed.