Reprenden diputados a titular de IOCIFED, le reclaman abandono de escuelas

no me veras

Los diputados no fueron complacientes. Confrontaron, cuestionaron, reprendieron y  exigieron al director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes, cuentas claras de los recursos ejecutados durante este 2020.

Sonrojado, nervioso y enojado, en momentos, el funcionario estatal respondió con discursos efímeros a las preguntas de los diputados de la LXIV Legislatura Local.

Elena Hernández Cuevas, presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, le "cerró" las puertas del Congreso: "usted no es bienvenido a la Casa del Pueblo, reflexione sobre su trabajo sino puede con el cargo recapacite su salida de la institución".

Añadió señalamientos de presunta corrupción, irregularidades administrativas, subejercicio, y falta en el uso de recursos públicos.

La presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación,  Juana Aguilar Espinoza, exhibió una serie de  testimonios del abandono de la infraestructura educativa dañada por sismos, esto al demandar al  funcionario separar las diferencias políticas a fin de garantizar escuelas dignas para la niñez y la juventud oaxaqueña.

Urgió la conclusión en la construcción y reconstrucción de las instituciones educativas: Centro de Estudio Tecnológico del Mar, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y la Escuela Primaria Gabriela Mistral, ubicada en San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.

Su discurso carece de información y datos reales, le espetó el diputado Emilio Joaquín García Aguilar; el monto de los recursos gastados no coincidió con la realidad de las obras. Además, demandó una planeación eficiente que atienda las carencias existentes en materia de infraestructura educativa.

César Morales Niño, legislador petista fue más allá y acusó a Adolfo Maldonado Fuentes de ser cómplice de las empresas y servidores públicos que presuntamente se robaron el dinero de la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos del 2017, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec. También se sumó a la solicitud de renuncia del funcionario.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local,  el diputado Arsenio Mejía García, reprochó el abandono en el que se encuentran los planteles educativos en la entidad. Evidenció con material videográfico las carencias de la escuela preescolar ubicada en la comunidad del Jicaral, Coicoyán de las Flores, en la región de la Mixteca, uno de los municipios más pobres de Oaxaca y que refleja la realidad de muchos centros educativos en Oaxaca.

Al finalizar, la representante popular Inés Leal Peláez, demandó al  funcionario estatal mejoras en la calidad de la infraestructura educativa, porque actualmente un gran porcentaje de estas carecen de los estándares mínimos para funcionar. Ahí mismo, reconoció la labor de maestras, maestros, padres y madres de familia que luchan para mejorar las condiciones de la educación de sus hijas e hijos.

Redacción Libertad-Oaxaca.info

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: