Rechaza PRD intervención de algún poder en el Legislativo: Paola Gutiérrez

no me veras

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no debemos permitir que se rompan los equilibrios institucionales y políticos en el Congreso del Estado, ni que se le limiten sus decisiones sólo a corresponder a interés particulares, afirmó su diputada local, Paola Gutiérrez Galindo.

Durante su intervención en el Pleno de la 63 Legislatura para analizar el veto parcial del Poder Ejecutivo al decreto de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, sostuvo que no permitirán “la intervención extralimitada de ningún poder del Estado” en las decisiones que corresponden al Poder Legislativo.

Desde la máxima tribuna del Estado, hacemos un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que en lo sucesivo ejerza su derecho de veto respecto del fondo de las disposiciones que así lo ameriten y no minimizar ese derecho para limitarlo a cuestiones de precisión de conceptos, explicó.

Gutiérrez Galindo precisó que “la sola lectura de las observaciones que realizó el Ejecutivo Estatal al decreto aprobado, concluimos que se trata de cuestiones de forma sintaxis, así como de redacción, y no de discordancias conceptuales de fondo con los postulados de la Constitución Federal y Local”.

A principios de este mes, la 63 Legislatura del Estado, aprobó por mayoría la Ley de Instituciones y procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEO), integrada por nueve libros y 350 artículos, donde se regula y se homologan los tiempos y procesos electorales locales al federal del 2018, por primera vez en su historia.

El marco jurídico fortalece y moderniza al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y reconoce derechos políticos como el de reelección, las candidaturas independientes, modalidades que no existían en Oaxaca, sin embargo, el Poder Ejecutivo ejerció la facultad del veto parcial a dos artículos.

Comments are closed.