Preguntas “patito” en comparecencia aspirantes a magistraturas del TSJEO

no me veras

*Diputados y diputadas pretendían juego político

*Legisladores desconocen realidad de impartición de justicia en Oaxaca

Las comparecencias evidenciaron la falta de conocimiento y preparación del diputado y las diputadas de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, quienes hasta hoy tienen en sus manos la elección de los mejores perfiles para ocupar las cinco magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).

Con preguntas fuera de contexto, el y las legisladoras tomaron en sus manos una decisión importante, sin embargo no lo aprovecharon porque no tienen el perfil técnico para evaluar a las y los aspirantes a magistrados.

¿Qué representa Oaxaca para usted?, soltó  la diputada del PRI Lilia Mendoza quien preguntó a uno de los aspirantes de las tres ternas enviadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Un tanto nerviosos, las y los aspirantes se prepararon para los cuestionamientos, las cuales esperaban fueran respecto a derecho mercantil, penal, constitucional y demás, sin embargo las comparecencias se convirtieron en un "circo" que en cada acto evidenciaba la falta de conocimiento de las y el legislador.

Llegó  la hora de aprobar el formato de presentaciones: toma de protesta de decir verdad, exposición de los comparecientes hasta por 10 minutos; ronda de preguntas por dos diputados y por dos minutos cada uno; 10 minutos para la contestación y finalmente el cierre.

¿Por qué piensa que usted merece una magistratura?, lanzó la diputada de Morena Magaly López Domínguez, abogada de profesión, a uno de los candidatos.

El aspirante, mostró asombro ante este cuestionamiento, toda vez que nada tenía que ver con el tema, pero pretendía generar un juego político.

López Domínguez ha sido cuestionada por plantear leyes que no han sido aplicables, como el caso de la ley antichatarra o recientemente la aprobación de las infancias trans, de esta última  fue cuestionada a nivel nacional en donde evidenció que fue una reforma creada sin consensos y sin pilares que pudieran sostenerla.

Magaly López en todo momento se mostró protagónica, además de que dio muestra de su ignorancia leyendo sin analizar las preguntas, hacía todo lo que le indicaba el diputado Noé Doroteo Castillejos, que también desconoce del tema.

Su compañera de partido, Karina Espino Carmona, quien ha sido señalada por los propios diputados y diputadas como una legisladora de "relleno", toda vez que sus participaciones fueron mínimas, sólo planteó una pregunta a uno de los candidatos para quedarse como en toda la LXIV Legislatura: callada.

Las preguntas eran "patito" consideraron los usuarios de redes sociales, quienes evidenciaban también la falta de conocimiento del diputado del PT, Noé Doroteo Castillejos, quien defendió a los exmagistrados denominados "espurios" y quienes pretendían su ratificación tácita.

La presidenta de la Comisión, Elisa Zepeda Lagunas, quien es ingeniería Acuícola por la Universidad del Mar Campus Puerto Ángel, fue parte de ese desconocimiento de leyes y la realidad que vive la entidad en materia de justicia, su desarrollo y limitaciones.

Redacción Libertad-Oaxaca.info

Comments are closed.