Partido de Macron consigue victoria “aplastante” en legislativas francesas

no me veras

París.- Los resultados obtenidos la víspera por el movimiento político del presidente francés Emmanuel Macron en la primera vuelta de las legislativas francesas apuntan a una victoria "aplastante" de su partido en la segunda vuelta del próximo domingo.

"Macron, en marcha para una victoria aplastante", tituló este lunes en su portada el diario Le Figaro respecto al amplio triunfo logrado la víspera por la "República en Marcha" (REM) en la primera vuelta de los comicios de los que saldrá el futuro Parlamento galo para los próximos cinco años.

De acuerdo a los resultados oficiales definitivos publicados a primera hora de este lunes, la formación de Macron obtuvo el 32.32 por ciento de los votos, por delante del partido "Los Republicanos", que consiguió un 21.56 por ciento y el ultraderechista Frente Nacional (FN) que obtuvo el 13.2 por ciento de las papeletas.

De acuerdo al diario Le Figaro la proyección de los votos indica que, en circunstancias normales, el movimiento de Macron obtendrá en la segunda vuelta del 18 de junio entre 400 y 440 curules en la Asamblea Nacional, cámara gala de diputados.

De confirmarse la previsión, la República en Marcha tendría la mayoría absoluta en la cámara baja y el récord de diputados en la historia de la Asamblea Nacional.

Macron dio un "Golpe de maestro", tituló de su lado el diario Le Parisien, mientras diarios de la prensa europea consideraron que con su victoria el presidente galo, que inició su mandato el 18 de mayo "afianza" su poder, un año más tarde solamente de fundar su partido.

El vocero del gobierno francés, Christophe Castaner, afirmó que Emmanuel Macron está "feliz" y "trabajando", luego del resultado de la primera vuelta de las legislativas tras la cual Macron no ha realizado declaraciones.

La prensa francesa resaltó en sus análisis como la nota negativa de la jornada el hecho de que la abstención tocó fondo y alcanzó un 51.29 por ciento, según los datos oficiales definitivos publicados luego del recuento realizado la madrugada pasada.

El próximo domingo se celebrará la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas de las que saldrán elegidos los 577 diputados del Parlamento galo para el quinquenio 2017-2022.

Más de cuarenta y siete millones de franceses con derecho a voto fueron convocados para participar en la primera y la segunda vuelta de las legislativas.

Si el próximo domingo el movimiento de Macron logra la mayoría absoluta, el jefe de Estado podrá gobernar con el ejecutivo provisional que nombró a finales de mayo y sin pactar con otras formaciones políticas.

Notimex

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: