La Segego ha brindado puntual atención al conflicto interno del municipio de Santiago Choápam

no me veras

La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, ha brindado puntual atención por conducto de la Dirección de Asuntos y Proyectos Estratégicos Municipales, al conflicto interno que prevalecía entre el municipio de San Pedro Choápam y sus agencias municipales y de policía.

En ese sentido, el pasado 19 de marzo del año en curso, la Segego en atención a la solicitud por medio de un escrito de fecha 12 de marzo de 2021, instaló una reunión de trabajo con el Comité Comunitario y la Autoridad Municipal, con el objetivo de construir acuerdos en beneficio de las y los habitantes de San Pedro Choápam.

Así mismo, el pasado 5 de abril fue recibida la solicitud para realizar una mesa de trabajo por parte de Luis Fabián Sánchez Silva, Eleuterio Díaz y Apolinar Santiago, mismos que se ostentaron como Alcalde Constitucional, Presidente y Secretario del Comité Comunitario.

Por su parte, la Dirección de Asuntos y Proyectos Estratégicos Municipales de la Segego, instaló una mesa de diálogo el pasado 13 de abril de 2021, con el Comité Comunitario en representación de la Cabecera Municipal de Santiago Choápam, Autoridades Municipales, Auxiliares y Víctor Hugo Torres Pérez, quien fungió durante tres meses del año 2020 como comisionado provisional.

Cabe señalar que la Segego como parte conciliatoria, ha establecido 14 minutas de acuerdos y dos constancias de hechos, las cuales se han levantado en las diferentes reuniones de trabajo realizadas con Evergisto Gamboa Díaz, presidente municipal, acompañado de su Cabildo y todos los Agentes Municipales y de Policía que conforman el municipio de Santiago Choápam.

Como resultado de las mesas de diálogo, el Ayuntamiento ha otorgado las participaciones de los ramos 28 a todas sus agencias, tal es el caso de Santa María Yahuivé y San Juan del Río que reciben un importe mensual por 30 mil pesos; San Juan Teotalcingo, 23 mil pesos; así como Santo Domingo Latani, La Hermita y San Jacinto Yaveloxi que reciben la cantidad mensual de 17 mil pesos.

Con respecto al recurso del Ramo 33, las agencias están de acuerdo con las cantidades asignadas para el presente año, a excepción de Santo Domingo Latani.

Cabe destacar que el próximo 23 de junio, se acordó realizar una reunión de trabajo con los representantes de la cabecera Municipal, quienes darán a conocer si aceptan o no, la cantidad de 2 millones 300 mil pesos para la ejecución de obras de construcción de cuartos dormitorios con corredor para el ejercicio fiscal 2021 del ayuntamiento.

La Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Segego, ha privilegiado el diálogo como lo ha instruido el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, motivo por el cual se han realizado hasta la fecha 17 reuniones, de las cuales en 14 de ellas, el Ayuntamiento de Santiago Choápam, autoridades auxiliares y comunitarias, acordaron no aceptar a personas externas o asesores en las mesas de trabajo.

Cabe señalar que la Segego es un ente conciliador, no cuenta con la facultad de administrar recursos municipales o ejecutar obra pública, las participaciones de los ramos 28 y 33, son asignados por la Federación directamente a los Municipios, por tal motivo los encargados de realizar auditorías  e investigación por presuntos desvíos de recursos en los Ayuntamientos son: la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Comments are closed.