“Injusticia, excluir de la Guelaguetza a Juchitán y a su herencia cultural”, señala Carol

no me veras

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, señaló que tras la exclusión injusta de la delegación de Juchitán, la Guelaguetza pierde la participación de un pueblo que es cuna de la cultura zapoteca y de una gran riqueza ancestral.

“Juchitán siempre se ha caracterizado por ser baluarte de la cultura zapoteca y de la resistencia, con una gran legado de costumbres y tradiciones, pueblo en donde hombres y mujeres, han forjado una historia llena de identidad milenaria”, dijo.

Carol lamentó indicó que la determinación del Comité de Autenticidad y de autoridades del Gobierno del Estado de dejar fuera a la delegación de Juchitán de las fiestas de “Los Lunes del Cerro”, es una injusticia que se interpreta como una exclusión política.

El también integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, puntualizó que este hecho debe servir para hacer una revisión de los criterios de selección del Comité de Autenticidad, que se manejan con opacidad y discrecionalidad, “los criterios de selección no deben ser criterios de exclusión política. Sería lamentable que por criterios políticos, al ser Juchitán cuna de la Izquierda, hayan dejado a su delegación fuera de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños”, sostuvo.

Carol subrayó que la Guelaguetza representa el hermanamiento entre los pueblos de la entidad oaxaqueña, y que no debe ser vista como botín político del grupo gobernante.

“Sería denigrante que la edición de este año de la Guelaguetza se convierta en caravana política, en donde desfilen funcionarios del gobierno en turno, ni mucho menos, debe convertirse en un acto en donde se rinda pleitesía al mandatario estatal”, dijo.

Por último, Carol expresó su solidaridad con el pueblo juchiteco y expresó su respaldo a las mujeres y hombres que día con día forjan la identidad de la cultura zapoteca y fomentan las tradiciones y costumbres e hizo un llamado al Gobierno del Estado, “un buen gobierno escucha, se debe superar esta injusticia, sería una buena señal que este gobierno no excluyera a Juchitán de la Guelaguetza”.

Comments are closed.