Diputados aprobarán en ‘fast track’ reforma sobre Fuerzas Armadas que mande el Senado

no me veras

En caso de que hoy el Senado apruebe la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, la Cámara de Diputados la aprobará en “fast track” el próximo jueves.

Lo anterior, luego de que el pleno de San Lázaro avaló en votación económica (a mano alzada) discutir y votar “de inmediato” las modificaciones que haga el Senado a la minuta que salió de la propia Cámara baja. El acuerdo es votar en el pleno el próximo jueves.

“Honorable asamblea, como es de su conocimiento, el Senado de la República, convocó el día de hoy para discutir y votar la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, por lo que solicito a la secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si se autoriza que en caso de que la colegisladora remita a esta soberanía la minuta con modificaciones, se reciba y se turne de inmediato a la comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y se dé cuenta al pleno en la próxima sesión”, dijo la vicepresidente de la diputada, Marcela Guerra.

Con el voto de la bancada mayoritaria, la de Morena, la propuesta se aprobó y autorizó la dispensa de trámites.

En estos momentos, los senadores discuten la reforma constitucional para ampliar a 2028 que el presidente disponga de la Fuerzas Armada en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada.

Este dictamen es distinto al que envió la Cámara de Diputados, ya que no alcanzó la mayoría calificada para que pasara, por lo que los senadores trabajaron en cambios y se espera que el PRD y el PRI voten a favor.

El dictamen tiene nuevas características para la presencia de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, por ejemplo la presentación de informes sobre las tareas que realicen los efectivos castrenses y la canalización de recursos las tareas de seguridad de estados y municipios.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: