Consultas no sustituyen procesos legislativos, afirma Monreal tras propuesta de AMLO

no me veras

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que buscará realizar una consulta ciudadana para determinar si las Fuerzas Armadas deben extender hasta 2028 su participación en tareas de seguridad pública, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, comentó que ésta no sustituye el proceso legislativo.

“El Congreso puede recibir en cualquier momento otra iniciativa (…), pero las consultas no sustituyen todos los procesos ordinarios ni jurisdiccionales ni legislativo ni administrativos. Son excepciones las consultas”, contestó el morenista al ser cuestionado por sus alumnos sobre la viabilidad de este ejercicio, ya que la Constitución prohíbe realizarlas en temas como la seguridad nacional o la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerza Armadas.

Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado calificó como “correcta” la propuesta del mandatario federal, pues dijo que podría permitirle a los legisladores conocer lo que quieren los ciudadanos.

“Esta propuesta del presidente podría resultar correcta para que el legislador pueda hacer caso de lo que la expresión popular está diciendo. Nosotros saludamos la propuesta y creemos que es correcta la posición del presidente, pero es una tema delicado. Habría que ver la vinculación, habría que ver algunas otras cosas”, mencionó el senador en su clase de la Maestría en Derecho en la UNAM.

Monreal también habló sobre el retiro del pleno del Senado del dictamen para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y aseguró que se hizo porque la Cámara alta hubiera quedado “dividida”.

“Teníamos los números muy cerrados, pudimos haberlo sacado, pero habría quedado muy dividido el Senado. Nadie sabe cuántos números teníamos, porque no se votó”, declaró.

El dictamen fue regresado a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, donde será debatido y, en su caso, modificado. Los legisladores tienen 10 días hábiles, que concluyen el 5 de octubre, para volver a votar la minuta recibida de la Cámara de Diputados.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: