Cierran Congreso de EU en medio de protestas pro-Trump

no me veras

*Como consecuencia de las protestas, la policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.

El Capitolio de Estados Unidos fue cerrado el miércoles cuando una multitud que protestaba por la victoria del presidente electo Joe Biden rompió las vallas de seguridad mientras el Congreso debatía la certificación de su victoria electoral sobre Donald Trump, según testigos de Reuters.

Los integrantes del Senado y la Cámara, que estaban sopesando objeciones a la victoria de Biden, se retiraron abrupta e inesperadamente del lugar, algunos fueron escoltados por la policía del capitolio, según testigos.

El vicepresidente de EU, Mike Pence, fue escoltado a un lugar seguro, de acuerdo con información de un miembro del Senado. Lo mismo, la vicepresidente electa, Kamala Harris, quien se encuentra en un sitio no revelado, según un asesor.

Miles de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores celebraban la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden.

Como consecuencia, la policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.

La alcaldesa Muriel Bowser declaró el toque de queda en la ciudad ante el caos generado, con miles de manifestantes en las calles de Washington. Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos.

También, se ven peleas en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y policías. Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso y a su acceso.

La marcha, bajo el nombre de “Salvar a EU” comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca, según pudo constatar EFE. A mediodía, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que “nunca” concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.

En Twitter, el presidente Trump pidió a sus seguidores manifestarse de manera pacífica y apoyar a las fuerzas del orden.

Por su parte, el Senador por Texas, Ted Cruz, pidió en su Twitter a los manifestantes que se pronuncien de forma pacífica en el Capitolio para no manchar su causa.

Comments are closed.