Analizarán diputados cinco propuestas para impulsar ciencia y tecnología

no me veras

Diputados analizarán cinco iniciativas en materia de ciencia y tecnología, dos de las cuales presentó la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para garantizar que en esos rubros no se reduzcan los apoyos.

Ello, ante la polémica que levantó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 que planteaba recortes a diversas áreas, entre ellos para ciencia y tecnología.

Una de las iniciativas que se debatirán en la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro, subraya que esos sectores son los que imponen la pauta para el desarrollo de las naciones, porque son actividades que por su naturaleza elevan los niveles de productividad y competitividad.

La presidente de esa comisión, la morenista María Marivel Solís Barrera, recordó que la Ley de Ciencia y Tecnología señala que el Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa deben destinar a esos rubros no menos de uno por ciento del producto interno bruto, meta que no se alcanza en la actualidad.

Destacó que esa legislación busca generar un candado para evitar recortes y llegar gradualmente a ese objetivo.

De acuerdo con La Jornada, a parte de las propuestas de los diputados, en San Lázaro sigue pendiente una iniciativa del legislador con licencia de Morena Gilberto Herrera, que busca que el Gobierno federal destine al menos 10 por ciento de sus compras relacionadas con ciencia, tecnología e innovación a proveedores nacionales en cuanto insumo del área, así como que los centros de investigación públicos gocen de estímulos fiscales.

SDP Noticias

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: