AMLO planea prohibir el uso médico del fentanilo en México

no me veras

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que pedirá a médicos y científicos analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo que se usa con fines médicos para prohibir su uso en México.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de poder sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo; a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos.

“Entonces, aunque tenemos el control, que no se tenía antes sobre el ingresos del fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos; a ver si es viable”, declaró.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el compromiso será que todos los precursores químicos del fentanilo que entren a México de forma ilegal o por contrabando van a seguir siendo combatidos, y que si se logra sustituir el opioide sintético en este país, Estados Unidos también deberá prohibir su uso para fines médicos.

López Obrador recordó que el fentanilo se usa en México en materia medica, pues se aplica para tratar el dolor intenso en cirugías o enfermedades, como en etapas avanzadas de cáncer.

Además, el mandatario comentó que en la reunión que sostuvo hace unos días con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, acordaron que seguirán trabajando de manera conjunta para que no llegue el fentanilo a Estados Unidos por la frontera con México.

“Existe un plan con ese propósito de cooperación; sin embargo, lo que generó la discrepancia es que quisieron, con propósitos politiqueros, algunos legisladores republicanos culpar a México, incluso, amenazar con intervenir con el Ejército estadounidense. Muy ofensivo e hipócrita, porque este es un asuntos de las dos naciones; no es culpar al vecino: es ver la paja del ojo ajeno y no la viga en el propio”, declaró.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: