Acompaña Yarith Tannos a gobernador por gira en la Costa

no me veras

Con la finalidad de conocer las necesidades de la zona Chatina. La diputada federal del distrito siete, con sede en Juchitán de Zaragoza, Yarith Tannos Cruz, acompañó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; Al secretario de Agricultura, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta; el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, Lino Velásquez Morales; el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI), Saulo Chavez; la Secretaria de la Mujer (SMO), Lilia Liborio; el diputado local, Manuel León en su gira de trabajo en la agencia de Santa María Yolotepec, el municipio de Santa Catarina Juquila y Santos Reyes Nopala.

A muy temprana hora y atendiendo a la invitación realizada por integrantes del gabinete local, la congresista acudió a la inauguración y puesta en marcha de las primeras cabañas ecológicas y sustentables, edificadas en esta región.

Ante esto la diputada federal sostuvo que el municipio de Santa Catarina Juquila, y la ruta tiene muchas oportunidades de crecimiento en materia de turismo, pero solo lo lograrán trabajando en equipo y con capacitación en este sector, por lo que comentó que trabajará de la mano de las autoridades de gobierno y sociedad civil, para llegar a esta meta.

“La ruta de la fe, Oaxaca-Juquila, es una gran oportunidad para generar más desarrollo para los chatinos, y Juquila es un excelente destino turístico, pero tenemos que seguir trabajando para poder incrementar los servicios ofertados en este destino turístico”.

De acuerdo a datos del municipio, este destino tiene la visita de alrededor de 3 millones de personas que acuden a dar gracias a la imagen de la inmaculada de la concepción.

En este sentido, la legisladora sugirió que lo que puede realizar los habitantes de las comunidades que forman parte de esta ruta turística, es ampliar el abanico de servicios, por lo que dijo que desde su cargo buscará poder impulsar apoyos para poder generar estas atracciones.

Entrevistada al término de la gira de trabajo por la agencia de Yolotepec, el municipio de Santa Catarina Juquila y Santos Reyes Nopala, Tannos Cruz dijo que al no existir estas ofertas de servicios, el tiempo de estadía en este punto es muy corto, lo que ha impedido generar más derrama económica.

“Creo que si logramos captar más tiempo a los visitantes con más atracciones y servicios, podremos lograr que su estadía sea mayor y no solo de unas cuantas horas”, comentó.

Y es que de acuerdo a las autoridades municipales, la gran mayoría de los visitantes no tardan más de cinco horas en este punto, pues una vez concluida su visita al santuario de la virgen y al pedimento, los tienden a viajar a la costa para poder hospedarse y continuar su tiempo de esparcimiento.

En este tema, Yarith Tannos celebró la puesta en marcha de las cabañas de Santa María Yolotepec ubicadas en el parador “El Campamento”, por lo que indicó que desde su trinchera seguirá impulsando estos proyectos de la mano de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que encabeza Nuvia Mayorga y el delegado en el Estado, Saulo Chávez.

Posterior a este evento la representante popular fue testigo de la entrega de apoyos a caficultores en la explanada del municipio de Santa Catarina Juquila, donde los productores solicitaron al mandatario y todos los presentes su apoyo para poder combatir la roya, plaga que ha afectado a los cafetos.

Ante esto, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) indicó que a través de la Sagarpa buscará apoyos para subsanar esta problemática.

En el mismo evento, la portavoz del distrito siete fue testigo del nombramiento de la plaza “Fresnos” como patrimonio cultural e histórico de Oaxaca, acción que celebró y dijo que es gran orgullo para los habitantes de Juquila tener este nuevo rango para la plaza principal.

Posteriormente la congresista visitó el municipio de Santos Reyes Nopala donde fue testigo de la inauguración de la planta tratadora de agua y la pavimentación de la calle “Benito Juárez”, así como de entrega a productores de la región.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: