Zona Metropolitana de Oaxaca: oportunidad desde los municipios: Rodolfo Díaz

no me veras

Nuestro estado, cuenta con dos Zonas Metropolitanas, la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) y la Zona Metropolitana de Tehuantepec (ZMT), la primera congrega a 24 municipios de los Valles Centrales y la segunda a cinco municipios del Istmo de Tehuantepec, como se informa en el documento denominado: “Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015” (SEDATU, 2018).

La ZMO cuenta con una población de 718 mil habitantes, de los cuales la mayoría, casi el 60%, se concentran en Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

Es importante destacar que, en la delimitación oficial, no se no se incluye a San Raymundo Jalpan ni a Cuilapam de Guerrero. Sin embargo, estos dos municipios si se consideran en la delimitación estatal, realizada en la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el 6 de septiembre del 2005, al “Artículo 48.- La ciudad de Oaxaca de Juárez y zona conurbada, será el lugar donde la Legislatura celebre sus sesiones y donde residirán los Poderes del Estado y no podrán trasladarse a otro punto, sin que así lo acuerden las tres cuartas partes de los Diputados presentes.”

Los municipios incluidos en las zonas metropolitanas son susceptibles de recibir apoyos del Programa de Mejoramiento Urbanode la SEDATU, en su modalidad de zona metropolitana.

Ahora bien, ¿Porqué existe la oportunidad de impulsar a la Zona Metropolitana de Oaxaca desde los municipios?

Simple y sencillamente porque el gobierno del estado no le ha dado la importancia necesaria a la ZMO y mucho menos a la ZMT.

Para muestra lo siguiente, en una búsqueda rápida en internet se encuentra lo siguiente: 1) en la primera imagen se afirma que la ZMO está integrada por 23 municipios y la ZMT por tres municipios; 2) en la segunda se observa que sólo 20 municipios están considerados para recibir apoyo Fondo Metropolitano (FM) y existe información de proyectos hasta el 2018, cuando se ejercieron recursos del FM en el año 2020; 3) aún mantienen los nombres de funcionarios que hace más de un año ya no son titulares de algunas dependencias.

Pasando a temas sustanciales, que tampoco han sido atendidos, se destaca que a cinco años del gobierno actual aún no se ha instalado el órgano auxiliar denominado: Comisión de Zona Metropolitana, ni para la ZMO y mucho menos para la ZMT. Esta responsabilidad es compartida por la SEDATU y los municipios, sin embargo, el Estado debe liderar este proceso a través de SINFRA.

Tampoco se ha creado el Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Sustentable, como lo señala la Ley de coordinación para el desarrollo sustentable del estado de Oaxaca del año 2013.

Ante este abandono de las ZM de Oaxaca por parte del Estado, surge la oportunidad para que los municipios se coordinen e impulsen estas dos acciones pendientes ya mencionadas: 1) la instalación de la Comisión Metropolitana y 2) la creación del Instituto Metropolitano de Planeación.

Los municipios con mayor población deben encabezar los trabajos para consolidar la ZMO, la coordinación municipal debería ser simple, puesto que los tres municipios ya mencionados, serán gobernados por el mismo partido: morena. Además de que la Federación a través de la SEDATU tiene un interés particular en la región sur-sureste en temas territoriales y urbanos.

Así que después de celebrar su triunfo, los presidentes electos deben ya empezar a planear con una visión territorial y metropolitana; escuchar a los expertos de colegios y agrupaciones de profesionistas, vincularse con el gobierno del estado y la federación para ejecutar proyectos metropolitanos desde el primer año de su gestión.

No menciono que deben escuchar a la población, puesto que en la campaña recopilaron o actualizaron información para contar con un diagnóstico claro y actualizado de la problemática municipal y metropolitana.

Por supuesto no debe olvidarse que Oaxaca es el estado consentido del presidente de México, lo cual, debería facilitar la gestión de recursos económicos suficientes para ordenar el territorio, impulsar el desarrollo urbano, mejorar el ambiente y la movilidad; además de la seguridad y la economía; lo cual indudablemente se traduce en una mejor calidad de vida para la población metropolitana.

¿Los presidentes electos de Oaxaca, Xoxo y Santa Lucía, estarán a la altura de las circunstancias?

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: