¡Votamos por ustedes, no nos fallen!: Transportistas turísticos: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Los directivos e integrantes de la asociación civil Alianza de Transportistas y Guías Turísticos del Estado de Oaxaca denuncian el abandono del gobierno federal y piden al gobierno estatal apoyarles con los requisitos crediticios ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

* El 21 de marzo pidieron al Presidente López Obrador “apoyo económico directo de manera urgente para sobrevivir durante la emergencia sanitaria” y al Gobernador Alejandro Murat solicitan que su Gobierno funja como aval para obtener créditos de BanOaxaca.

¡Cuidado! Mucho cuidado deben tener los gobiernos, federal, estatales y municipales ante la creciente angustia y desesperación de amplios sectores productivos por la grave crisis económica que golpea el estómago de sus familias.

El hambre no entiende del miedo y cuando éste se pierde por todo lo que nos han quitado a los mexicanos y oaxaqueños, a querer o no, se pone en grave riesgo la gobernabilidad y la gobernanza y, consecuentemente, la paz social.

Además, a lo largo de la Historia está demostrado de manera fehaciente que los estallidos sociales, primeramente focalizados y, luego convertidos en revoluciones y guerras civiles, han empezado, guste o no, por el hambre del pueblo.

Como tema de reflexión finsemanero queremos llamar la atención sobre el creciente malestar general en los diversos sectores sociales, sobre todo, entre los micro y pequeños empresarios aglutinados en las llamadas Mypimes.

La obligada reclusión domiciliaria #Quédeseencasa, dictada por las medidas de las autoridades sanitarias ha traído consigo la parálisis total de la actividad económica y el consiguiente desplome de la economía nacional y local.

Los más golpeados en su economía familiar son, como siempre, los sectores más vulnerables de los trabajadores no asalariados y autoempleados, las más de las veces laborando en la economía informal, es decir, el pueblo bueno y sabio.

Los directivos e integrantes de la asociación civil Alianza de Transportistas y Guías Turísticos del Estado de Oaxaca denuncian el abandono del gobierno federal y piden al gobierno estatal apoyarles con los requisitos crediticios ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Dirigidos por Jorge Cruz Sumano reclaman al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa: ¡Votamos por ustedes para llevarles al poder, ahora, no nos fallen ni abandonen¡

El 21 de marzo entregaron en Guelatao al Presidente López Obrador un Oficio en el que pidieron a éste “apoyo económico directo de manera urgente que les permita sobrevivir dignamente durante la emergencia sanitaria”.

“Ante la falta de ingresos, no podemos hacer frente al pago de créditos que tenemos contratados. Somos personas físicas con actividad empresarial y pequeñas empresas que se sostienen a diario con el producto de su trabajo honrado”.

El Oficio que también fue entregado en la Delegación de la Secretaría de Bienestar está firmado por Jorge Cruz Sumano como Presidente de la Alianza y Ciro Villa Morales como Secretario de la misma asociación civil.

“Somos un grupo de personas que trabajamos en el ramo turístico transportando y guiando a las personas que visitan la ciudad de Oaxaca. Dependemos de nuestro trabajo diario para el sostenimiento de nuestras familias y no tenemos fuentes alternas de ingresos”, explicaron.

“Nos encontramos de manera imprevista y violenta privados de nuestra fuente de ingresos por la cancelación generalizada de los servicios que prestamos, como consecuencia de la cancelación de viajes de los turistas por la pandemia del coronavirus Covid-19”.

Ante la falta de respuesta a un mes de distancia de hablar con el Presidente López Obrador en Guelatao, se vieron obligados a movilizarse en una marcha-plantón en el Andador Turístico frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Partieron de la fuente de las Ocho Regiones hacia el centro de la ciudad de Oaxaca. Señalaron que los apoyos anunciados por el gobierno estatal son insuficientes y algunos de ellos, están llenos de trabas o requisitos que les impiden acceder a esos recursos.

El Secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, les canalizó con el Secretario de Economía Juan Pablo Guzmán Covián, y éste les envió a con el Director de BanOaxaca, Igmar Medina Matus, para otorgarles un crédito.

Asimismo, entregaron al titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos el padrón de los 57 integrantes de la asociación civil Alianza de Transportistas y Guías Turísticos del Estado de Oaxaca que solicitan crédito de BanOaxaca.

Los requisitos para obtener el crédito de BanOaxaca requieren presentar acta de nacimiento, constancia de situación fiscal actualizada, CURP, INE, comprobante de domicilio y un aval con los mismos documentos y comprobación de ingresos en nómina.

Sin embargo, el mayor problema que enfrentan es que nadie acepta fungir como aval en estas circunstancias, por lo que solicitan al Gobierno del Estado que funja y otorgue el aval. “Y ahí nos tienes parados sin poder obtener el crédito”, se lamenta Cruz Sumano.

El líder de la Alianza de Transportistas y Guías mencionó que viven en la incertidumbre porque la emergencia sanitaria dure más de tres meses e, incluso, una vez superada la contingencia la crisis económica se prolongue más tiempo porque las personas no tendrán dinero, agravado por el temor de viajar por el riesgo de contagio.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.