Van por “déficit cero” en presupuesto de los SSO: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Someten a los 17,293 trabajadores sindicalizados, de contrato y eventuales, a un proceso de reingeniería y optimizar la administración financiera de recursos presupuestales no ejercidos.

* “No podemos continuar con las malas prácticas que se han llevado durante 16 años al dejar a terceros institucionales pendientes de pago, tenemos que detenerlas”, enfatiza Márquez Heine.

El Dr. Juan Carlos Márquez Heine está satisfecho por los resultados de la Secretaría de Salud al mantener a Oaxaca por debajo de la letalidad del país y no rebasar su capacidad hospitalaria.

El país tiene 8.9 por ciento de letalidad, Oaxaca ha estado entre 6.9 y 7.2, y abajo de la media nacional con 76 defunciones en personal de salud, subraya el Director de los Servicios de Salud.

En el ojo del huracán a un año de la pandemia de la COVID-19, afirma que ésta ha dejado grandes lecciones de vida: Ser humildes ante esta enfermedad y la salud, y aprender a servir a todos.

Esta es la parte más importante que ha aprendido el gremio médico, le ha quedado claro que todos tenemos que aprender a servir aún más a nuestra población, trabajando en equipo todos.

Todo el personal que ha atendido pacientes con COVID se la ha rifado al igual que el que atiende otras enfermedades. Es personal heroico, con impresionante calidad humana y de preparación.

Tienen un 911 en Salud, el Centro de Regulación y Urgencias Médicas, y Redes Integrales de Salud, para traslados inmediatos a otras unidades médicas cuando falta espacio por pacientes COVID.

Todas las instituciones de salud trabajan en equipo de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno. Son héroes que no vemos. Se les dio preferencia en vacunación EPP y un Bono COVID.

Una de las maravillas de Oaxaca en la pandemia es que al corte de la semana pasada hay 95 municipios indígenas en el estado libres de COVID, sin un solo caso de contagio ni defunción.

Priorizaron la salud sobre cualquier otra cosa y tomaron decisiones que en su momento sonaron muy agresivas y drásticas. Hoy, gracias a esas decisiones no tienen una sola defunción por COVID.

En el afán de trabajar en equipo identificaron las indicaciones del Gobierno federal, pidieron capacitación al Gobierno estatal y tomaron decisiones fundamentales para tener éxito rotundo.

Atribuye el alto índice de contagios en las ciudades al aumento en la movilidad por el hartazgo del confinamiento que genera depresión, abuso en niños y adolescentes, y violencia intrafamiliar.

Pide encontrar el equilibro al salir a trabajar para llevar sustento a las familias, usando cubrebocas y sana distancia para no llevar la enfermedad a los hogares y sí el sustento, y no la violencia.

Entrevistado en el programa Detrás de la Noticia de Regeneración Televisión, Márquez Heine adelanta una serie de trascendentes acciones en materia de reingeniería de la Secretaría de Salud.

A pesar de contar este año 2021 con un Presupuesto de 7, 700 millones de pesos, se tiene un déficit creciente de entre 800 a 1200 millones de pesos que asfixia a los Servicios de Salud.

Por instrucciones del Presidente y del Gobernador, a partir de este año, se trabajará por impulsar un “Déficit Cero”, lo que llevará a tomar decisiones dolorosas y definitivas en muchas áreas.

De la mano del Gobierno federal y el Congreso del Estado buscan aumentar el presupuesto en áreas de oportunidad para optimizar la administración financiera de recursos no ejercidos.

“No podemos continuar con las malas prácticas de dejar a terceros institucionales pendientes de pago, son malas prácticas que se llevaron durante 16 años, tenemos que detenerlas”, enfatiza.

No podemos seguir jugando con la salud y dejar de aplicar recursos a algunos programas por cubrir los hoyos del déficit presupuestal, afirma el especialista en Urología y Uro Oncología.

Para optimizar los siempre insuficientes recursos presupuestales someten a los 17,293 trabajadores sindicalizados, de contrato y eventuales a un proceso de reingeniería.

Identifican a los trabajadores y sus plazas para que realmente trabajen en la Secretaría y no en alguna otra institución o en centros de trabajo con otra ubicación e incompatibilidad de horarios.

El doctor Márquez Heine puso de manifiesto su confianza que con la reordenamiento laboral para optimizar los recursos humanos no será necesario hacer grandes recortes de personal.

Confía cubrir la mitad del déficit optimizando recursos no ejercidos y la otra mitad con apoyo del Congreso del Estado y de las autoridades federales para poder llegar a un punto de equilibrio.

El Congreso del Estado aprobó ayer la desincorporación del Hospital del Niño y la Mujer para su entrega al ISSSTE y cubrir parte del adeudo de 4,800 millones de pesos a terceros institucionales.

Aun cuando para la salud y la educación no hay dinero que alcance rechaza satanizar a las familias que trabajan en la Secretaría de Salud, siempre y cuando no haya rasgos de nepotismo o ineptitud.

Sostiene que a la gente que trabaja se le debe agradecer y estimular para que siga trabajando. No está mal tener familiares en la institución. Por alguna razón se les dio trabajo y contrato.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: