#UNO apoya sancionar bloqueos carreteros y la toma de casetas: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* De 2013 a 2021, se han realizado un total de 17,984 movilizaciones, bloqueos, manifestaciones, marchas, paro de labores, plantones, toma de oficinas, huelgas y huelgas de hambre. Ha sido el caos.

* ¿Cuántos miles de millones de pesos se han entregado a los grupos de presión y chantaje? ¡A cuántos miles de millones de pesos ascienden, por otro lado, las pérdidas históricas y las horas-hombre?

Desde hace medio siglo, Oaxaca ha sido condenada a hundirse trienio tras trienio y sexenio tras sexenio en la pobreza y en algunos casos en la miseria, al permanecer en el rezago y la marginación.

La principal razón es la escandalosa corrupción en sus diversas modalidades desde el poder, pasando del tráfico de influencia y el conflicto de intereses hasta el desvío de recursos, peculado y saqueo.

Otra causa fundamental es la entronización de la presión y el chantaje como la mayor industria próspera por parte de cientos de organizaciones políticas, sociales y en los últimos años, sindicatos.

A la fecha suman alrededor de 500 organizaciones y sindicatos que operan como grupos de abierta presión y chantaje, y que frenan el crecimiento y desarrollo económico del estado de Oaxaca.

¿Cuántos miles de millones se han entregado a estos grupos? Lo saben la Secretaría de Hacienda, la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Congreso federal y del Estado.

¿A cuántos miles de millones de pesos ascienden, por otro lado, las pérdidas históricas en mercancía echada perder por ser productos perecederos, además de los millones de horas-hombre laborales?

Al iniciar el gobierno de Alejandro Murat se registraba un promedio de 3500 movilizaciones y actualmente es de 1031, es decir, la tercera parte en comparación con el gobierno de Gabino Cué.

De 2013 a 2021 se han realizado un total de 17,984 movilizaciones, bloqueos, manifestaciones, marchas, paro de labores, plantones, toma de oficinas, huelgas y huelgas de hambre. Ha sido el caos.

Ayer, no hubo paso hacia los estados de Veracruz y Chiapas por bloqueo de la carretera 185 Transístmica, tramo La Ventosa-Matías Romero, y la 190 Panamericana, La Ventosa-Tapanatepec.

Tampoco hubo paso hacia la Ciudad de Oaxaca por los bloqueos en El Caracol km. 246 de la 190 Panamericana, tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec y km. 153 en el Crucero de San Juan Lajarcia.

PT-MORENA bloqueó carretera Huajuapan-Mariscala. No dejan pasar ambulancias. Tomaron el Palacio Municipal de San Miguel Amatitlán. Exigen apoyos para el Municipio. Rechazan mesa de diálogo.

Ex trabajadores de Salud tomaron la caseta de Huitzo en la autopista a Puebla y exigían “cuota voluntaria” para dejar pasar a los conductores, asimismo, bloquearon el crucero del Aeropuerto.

Afortunadamente, la policía estatal preventiva evitó ayer jueves las acciones vandálicas de presuntos normalistas “encapuchados” que regresaron al Centro Regional de Educación Normal.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron detener alrededor de 20 presuntos estudiantes que pretendían robar a empresas trasnacionales, según confesaron cínicamente.

Por la afluencia de turistas nacionales y extranjeros urge que los elementos de la Policía Vial y Preventiva de la  Secretaría de Seguridad Pública continúen los operativos para evitar bloqueos.

La policía oaxaqueña tiene a su favor la aprobación por el Senado de la reforma de la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar los bloqueos y toma de casetas con siete años de cárcel.

El movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO surgió entre otras razones para exigir frenar los bloqueos y al ambulantaje, en consecuencia, apoyamos que se sancione estas acciones.

Reiteramos nuestro apoyo a las protestas pacíficas y legítimas, válidas y lícitas, que no atenten en contra de los derechos humanos de la población oaxaqueña y demandamos a las autoridades su atención.

La toma de casetas y “boteo” generó en 2020 pérdidas por 4,121 millones de pesos en las carreteras del país, pues en promedio se registra la toma de 10 casetas diarias a lo largo del territorio nacional.

Desde los 70 han ahuyentado a los empresarios nacionales y extranjeros con sus miles de manifestaciones, marchas, bloqueo de calles y carreteras, toma de oficinas y retención de personas.

Sin exagerar miles de inversionistas locales, nacionales y extranjeros, interesados en crear decenas de empresas y generar miles de nuevos empleos formales en Oaxaca se han ido a otras entidades.

De nada ha servido que seamos la reserva natural de México por la gran biodiversidad, vastos recursos naturales, sabiduría natural en sus habitantes, pues no podemos salir del subdesarrollo.

Tras muchos años y sexenios siguen sin terminarse las autopistas a la Costa y el Istmo y las obras del Corredor Interoceánico y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec enfrentan marcado retraso.

Estas obras detonarán el crecimiento del estado, sin embargo, las presiones y chantajes de pueblos y comunidades indígenas y organizaciones políticas y sociales frenan su avance y conclusión.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: