#UNO apoya demandas sociales, pero no acciones de terrorismo: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Esteban Ortiz sugirió al alcalde capitalino electo, Francisco Martínez Neri, que incluya en su Plan Municipal de Desarrollo Sostenible el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos, lo que disminuirá 30% los viajes de los camiones, de la gasolina y de gases contaminantes.

* Antonio Fourzan lamentó que seamos apáticos, a pesar de sufrir semana a semana graves consecuencias por las presiones y chantajes de los poderes fácticos, ya que los trabajadores de limpia atentaron contra lugares emblemáticos como el templo de Santo Domingo.

El movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO reiteró su respeto y exigencia de respeto por las autoridades del Estado de Derecho, de la Constitución federal y local y, en especial a la libertad de expresión y manifestación.

Al mismo tiempo, #UNO ratificó su apoyo total e incondicional a las protestas legítimas, válidas y lícitas, es decir, legales y pacíficas, de cualquier ciudadano individualmente u organizados política y socialmente en defensa de sus derechos.

Asimismo, demandamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que cumplan con su obligación constitucional de escuchar, recibir, atender y dar soluciones, con sensibilidad humana, a las demandas de los diversos sectores de la población.

No obstante, la solidaridad de #UNO a las demandas sociales esta no comprende el apoyo a las acciones ilegales que rayan en actos de terrorismo, como convertir la ciudad en un muladar por el Sindicato 3 de Marzo del Ayuntamiento.

Desde luego que se criticó severamente a los integrantes del Cabildo y del Ayuntamiento en general y de manera particular al Presidente Municipal por su evidente omisión y negligencia criminal al desatender las demandas laborales de los trabajadores.

O la retención de personas como lo hizo recientemente el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI) al privar de la libertad a cientos de trabajadores del Gobierno del Estado y agredirles a pedradas, en Ciudad Administrativa.

Una vez más, el movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO eleva su voz para condenar enérgicamente estas acciones de presión y chantaje que bien se pueden tipificar, sin exagerar, como actos de abierto terrorismo contra la población.

Se reconoció que la intervención del gobierno de Alejandro Murat, a través del secretario general de Gobierno, Francisco García López, y del presidente municipal electo Fran cisco Martínez Neri, se logró reencauzar la solución de las demandas del Sindicato 3 de Marzo.

En el Conversatorio virtual por Editorial Corporativo de Medios de Comunicación, dirigido por Cornelio Merlín Cruz, participaron los doctores Esteban Ortiz y Antonio Fourzan, coordinadores de #UNO Ambiente Sostenible y #UNO Salud y Seguridad.

Ortiz Rodea dijo que la administración municipal irresponsable, ineficaz, ineficiente, indolente y hasta cínica trae como consecuencia que los trabajadores tomen medidas fáciles, riesgosas, que atentan contra la salud y el patrimonio cultural.

También se atenta contra la dignidad de los oaxaqueños al sembrar terror, así como contra el honor y la buena imagen de Oaxaca y de lo que hoy ofrece al mundo como un espacio de esparcimiento y de conocimiento de sus culturas milenarias.

El ex delegado de la SEMARNAT dijo que pueblo y gobierno son responsables del saneamiento, no sólo los trabajadores municipales. La causa del problema es sociocultural y de falta de educación ambiental y convocó a separar y recolectar la basura en diferentes días.

Sugirió al alcalde capitalino electo, Francisco Martínez Neri, que incluya en su Plan Municipal de Desarrollo Sostenible el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos, lo que disminuirá 30% los viajes de los camiones, de la gasolina y de gases contaminantes.

Se dolió que los intentos por instalar una planta para industrializar la basura en Santo Domingo Tomaltepec, Zimatlán, San Pedro Ixtlahuaca y Ocotlán, hayan fracasado por la oposición de las comunidades, a pesar de generar empleos, electricidad, gas, reciclaje y composta.

Para Fourzan Azis el problema fundamental es que el Estado está rebasado, el gobierno no tiene la capacidad de hacer cumplir la ley para garantizar los derechos y libertades. Los oaxaqueños están secuestrados por diversos grupos integrantes de poderes fácticos.

En esta ocasión fueron los trabajadores de limpia del Ayuntamiento capitalino, quienes por dos días sitiaron la ciudad y estrangularon la circulación, pero no son los únicos, pues también lo hacen los normalistas, transportistas y comerciantes ambulantes.

Lamentó que los oaxaqueños seamos apáticos, a pesar de sufrir semana a semana graves consecuencias por las presiones y chantajes de estos poderes fácticos, y los trabajadores de limpia atentaron contra lugares emblemáticos como el templo de Santo Domingo.

El coordinador de #UNO Salud y Seguridad señaló que aparte de ser una ofensa a los oaxaqueños tirar la basura generó focos de contaminación, ya que de la basura se desprenden gases tóxicos, y los residuos atraen a la fauna nociva, moscas, cucarachas y ratas.

Esta situación debe ser un fuerte llamado de atención para los ciudadanos porque ya es tiempo de poner un alto. No podemos permitir más atropellos a nuestros derechos y agravios a nuestro patrimonio colonial e histórico y la población no podemos seguir pagando las consecuencias.

Hizo un llamado a buscar alternativas para detener estos abusos sin llegar a una confrontación ante el hartazgo de la ciudadanía contra estos poderes fácticos, y utilizar los caminos institucionales, como quejas y demandas por violación a los derechos humanos.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: