Transístmico, detonador real del desarrollo del sur-sureste: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Al margen de filias y fobias, de periodismo fifí y prudente, tiene razón Murat al apoyar el plan migratorio por el impacto geopolítico estratégico continental y global del proyecto interoceánico.
* Por primera vez, Estados Unidos está dispuesto, a través de un plan de desarrollo, a aportar recursos en el marco del tratado, “lo que me parece que es inusitado, nunca lo habían aceptado”.

Oaxaca respalda al presidente @lopezobrador en la atención del flujo migratorio. “Estamos convencidos que brinda certeza, orden, seguridad, desarrollo y bienestar al sureste del país.

Con gran sensibilidad y visión de futuro, el gobernador Alejandro Murat precisó ante la nación que el detonador real del desarrollo de la región sur-sureste de México es el Corredor Interoceánico.

Al margen de filias y fobias, de periodismo fifí y prudente, tiene razón Murat al apoyar el plan migratorio por el impacto geopolítico estratégico continental y global del proyecto interoceánico.

Por primera vez, Estados Unidos está dispuesto, a través de un plan de desarrollo, a aportar recursos en el marco del tratado, “lo que me parece que es inusitado, nunca lo habían aceptado”.

“Esto permite que sea un proyecto integral, aparte de los proyectos de reconstrucción por más de cuatro mil 500 millones y los proyectos sociales que ya ha señalado el presidente López Obrador”.

Para tener una idea clara del servicio que prestará Alejandro Murat y Andrés Manuel López Obrador a Trump, baste saber que abaratará el traslado de mercancías de un océano a otro.

México surte 15 por ciento de los productos que pasan por el Canal de Panamá. En 2022 se tendría un movimiento nacional de 40 mil toneladas, con una derrama de 30 mil millones de pesos.

La proyección de más de 40 mil toneladas de producto mexicano permitirían tener un punto de quiebre en los flujos económicos, resaltó Murat ante el presidente Manuel Andrés López Obrador.

En los próximos dos años con el proyecto interoceánico se generará el corredor logístico e industrial de valor agregado más importante, o uno de los más importantes a nivel mundial.

El proyecto ya está listo para que este año arranquen los trabajos, primero del tren, 60 kilómetros de Mogoñé a Chivela, subrayó Murat ante los gobernadores de Chiapas, Campeche y Veracruz.

Iniciarán los trabajos en el puerto de Salina Cruz con una inversión pública nacional de 3 mil millones y 1500 millones en Coatzacoalcos, dijo ante Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, y Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas.

Presentes en la conferencia mañanera en Palacio Nacional estaban, también, sus homólogos gobernadores de Campeche Carlos Miguel Aysa González y de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.

Al dejar de manera clara y contundente que Oaxaca respalda el plan para atender al flujo migratorio por nuestro país, celebró que sea un plan integral que considera varios elementos.

“El primero, es que da certeza a los mexicanos, es decir, por primera vez se ordenará la frontera sur y nos va a permitir tener la identidad y el control de quién está en el territorio nacional”.

Esto es fundamental porque nos ocupa, por un lado, la seguridad, en mi caso de los oaxaqueños y oaxaqueñas, no solamente en la parte de su integridad física, sino también en la parte de la salud.

Además, de “otro tipo de acciones o situaciones que se puedan generar por el tránsito irregular de personas que pueda haber en el territorio nacional”, manifestó el mandatario oaxaqueño.

Recalcó que es un proyecto innovador porque, por primera vez, se plantea una acción económica ofensiva. La mejor política social que se puede tener es la que tiene un alto contenido económico.

La desaparición de la Zona Económica Exclusiva de Salina Cruz y su conversión en Zona Franca a semejanza del Canal de Panamá convertirá al Corredor Interoceánico en el fallido muro de Trump.

Prueba de ello, Trump, dijo que su acuerdo migratorio con México incluye un plan de "tercer país seguro" si otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan.

Un "tercer país seguro" apoya a quienes solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que entre los acuerdos con Estados Unidos está que el gobierno de Donald Trump invierta 5.8 billones de dólares en Centroamérica y 2 billones en el sur de México.

Parte de la solución de la migración a Estados Unidos, es crear empleos para reducir la pobreza en Centroamérica y el sur de México. Éste se comprometió a regular la entrada de migrantes por la frontera sur, y Estados Unidos a invertir en esa zona.

“Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo a México”, enfatizó el Gobernador Alejandro Murat ante el presidente López Obrador y cuatro gobernadores del sur-sureste.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: