Susana y Salomón, choque de trenes, fractura o ruptura: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Al margen de la candidata o el candidato todo parece indicar que en la jornada electoral del 5 de junio de 2022 ganará la marca Morena, sin embargo, si hay ruptura en las filas de sus tribus, no se descarta la posibilidad de la derrota como ocurrió en Nuevo León con Clara Luz Flores.
*
Por segunda ocasión consecutiva, el grupo político del senador Salomón Jara Cruz mantiene el control del Poder Legislativo con todo lo que ello implica, a través de su incondicional la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro.

 

Participar en la mesa inaugural de La Noticia y el Comentario del Grupo Radiofónico ASG al lado de Juan Pérez Audelo, bajo la conducción de Jaime Velásquez y Omar Aguilar, dio oportunidad de analizar la conformación de la LXV Legislatura Local y las Elecciones 2022.

Ambos hechos resultan atípicos al revestir características singulares como el detalle que, por primera vez, de manera inédita y sin precedente el Congreso del Estado cuente con indiscutible mayoría de mujeres diputadas más allá de la obligada paridad legal.

Por segunda ocasión consecutiva, el grupo político del senador Salomón Jara Cruz mantiene el control del Poder Legislativo con todo lo que ello implica, a través de su incondicional la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro.

La tuxtepecana fue severamente cuestionada como presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura local por su presunta corrupción y nepotismo, sin embargo, ello no fue obstáculo para ser nuevamente impuesta por Salomón.

La anterior legislatura del Congreso del Estado pasó a la historia como la más onerosa e improductiva y voraz al gastar dos mil millones de pesos y recibir “pagos por evento”, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Hasta ahora la mayoría de Morena en el Congreso del Estado, especialmente las mujeres, deja mucho qué desear al igual que ha ocurrido con los legisladores de los otros partidos esperando que en la LXV Legislatura Mariana Benítez realmente trabaje desde la Mesa Directiva.

El proceso electoral por la Gobernación de Oaxaca es también atípico como lo prueban los acontecimientos al quedar fuera de la alianza PAN-PRI-PRD con Quintana Roo en donde será candidato Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico.

De entrada, advertimos que es inminente el choque de trenes entre la senadora Susana Harp Iturribarría y el senador Salomón Jara Cruz con el alto riesgo de fractura o de abierta ruptura en las filas de Morena, si Salomón no es candidato.

Al margen de la candidata o el candidato todo parece indicar que en la jornada electoral del 5 de junio de 2022 ganará la marca Morena, sin embargo, si hay ruptura en las filas de sus tribus no se descarta la posibilidad de la derrota como ocurrió en Nuevo León con Clara Luz Flores.

Por el perfil de los dos aspirantes mejor posicionados en la tendencia de las encuestas señalamos que en el fondo la lucha se da entre los proyectos impulsados por el poder del dinero y el poder político sin que ello signifique que Salomón no tenga dinero.

Puntualizamos que el gran elector de la candidata o candidato de Morena a gobernador de Oaxaca será finalmente, sin duda alguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador al margen de la simulación y realidad maquillada de las encuestas a realizar.

Al mismo tiempo, insistimos que un factor definitivo y definitorio a considerar por el presidente López Obrador será seguramente quién le garantiza la exitosa continuidad y conclusión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este último es un elemento determinante porque el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es el proyecto insignia de López Obrador por su trascendencia estratégica global en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Coincidimos, además, que pudiendo estar o no de acuerdo con el senador Salomón Jara Cruz, a querer o no, guste o no, es él quien cuenta con la fuerza innegable de la estructura mayoritaria del Morena en Oaxaca, particularmente en el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, durante 18 años de los 30 de militancia en la izquierda ha apoyado y acompañado a Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda por la presidencia de la República, la que finalmente alcanzó en 2018, con el apoyo del priista Enrique Peña Nieto.

Con genial perversidad ha sabido construir y tejer un sólido bloque que controla y dispone del presupuesto de los principales municipios del estado en las diversas regiones del estado, particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Algunos de los presidentes municipales istmeños, como el de San Blas Atempa, Nino Morales Toledo, y Juan Carlos Atecas de Salina Cruz, son sumamente cuestionados por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y escandalosa corrupción.

Ciertamente, tiene en su contra varios negativos entre los que destaca el hecho que como delegado nacional de Morena en Guerrero presuntamente jugó las contras al compadre del presidente Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador.

Verdad o mentira, lo cierto es que Pablo Amílcar Sandoval, a quien apoyaba Salomón Jara Cruz, no fue candidato y su hermana Irma Eréndira Sandoval fue cesada por el presidente López Obrador como Secretaria de la Función Pública.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.