Suicidios de mujeres, otra cara grave de la pandemia: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* De 2019 a la fecha, durante la pandemia los suicidios de mujeres aumentaron 83 por ciento, mientras que en los hombres el incremento que ha tenido lugar es del 22 por ciento.
*Aunque tengamos una estructura patriarcal, la base de las familias mexicanas son las mujeres. Son las más afectadas por trastornos mentales por la depresión, la ansiedad y el estrés.

En víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es indispensable llamar la atención sobre el creciente número de suicidios de mujeres, como otra cara grave de la pandemia de la COVID-19.

A causa de la pandemia, por el encierro y el aislamiento social, así como por la pérdida del empleo, el suicidio en mujeres se ha incrementado en un 83 por ciento, en tanto que en hombres ha sido del 22 por ciento.

Un estudio a nivel mundial reveló que las mujeres están teniendo mayores problemas en materia de salud mental a causa de la pandemia, la cual significa depresión, ansiedad y no que estén locas.

En su ponencia: “Suicidio durante el encierro. Un efecto de la pandemia del que poco se habla”, el especialista en Seguridad Gerardo del Lago Acosta, aseguró en el foro Sábados del Capitán, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

“El problema de salud mental, significa que tienen un problema de estrés, depresión y ansiedad en un 27 por ciento mayor al infarto que enfrentan los hombres”, precisó.

Gerardo del Lago, ingeniero químico con maestría en seguridad, dijo que las mujeres son las más afectadas por la pandemia. En comparación con 2019 la muerte de mujeres a causa de suicidios subió un 83 por ciento. Mientras que el suicidio en hombres se incrementó en un 22 por ciento.

Subrayó que las mujeres cabeza de familia, son cada día más. Están solas, en especial en las zonas del país expulsoras de migrantes, donde los hombres se van a buscar trabajo a otros lugares, lejos de sus hogares. Ellas son las responsables de los hijos, pero sin trabajo, sin recursos, encerradas, son las que más se suicidan.

“Aunque tengamos una estructura patriarcal, la base de las familias mexicanas son las mujeres. Son las más afectadas con esta pandemia, desde el punto de vista de las intenciones suicidas, por trastornos mentales provocados por la depresión, la ansiedad o el estrés”.

En el foro “Sábados del Capitán” que se transmite todos los sábados a las 10 horas por la plataforma Zoom, Gerardo del Lago Acosta, mencionó que las causas de un suicidio son en la actual época de pandemia:

El auto aislamiento. El hecho de estar aislado aumenta la ansiedad por todo lo que implica no saber qué va a pasar en el futuro, qué va a pasar con sus seres queridos, si tendrán alimento.

La preocupación por la seguridad económica, la pérdida del empleo, la baja de sueldo y el poco o ningún acceso a medicamentos por falta de recursos; no poder ir a un hospital porque no hay lugar en estos, son algunos de los factores que inciden negativamente para afectar su salud mental.

Al estar en cuarentena, permanecemos aislados y las personas que se encuentran en riesgo de suicido, no solamente permanecen separados físicamente, sino también están aislados emocionalmente e, incluso, sienten que son una carga para la familia, que los amigos no les pertenecen y que por ende están solos emocionalmente.

La creencia que no se debe compartir lo que se siente, porque los hombres no lloran. De las emociones no se habla. El sentimiento de no pertenencia, hace sentir que a nadie le importa lo que uno está atravesando,” estoy solo emocionalmente”, lo que aumenta el riesgo de suicidio.

Si a esto le agregamos que vivimos todo el tiempo con el miedo de ser infectados o de poder infectar a alguien, de no poder ver a nuestros seres queridos, no visitarlos si están enfermos o si están hospitalizados. Eso representa una depresión en altas dosis.

El experto apuntó que lo mismo pasa por no poder sepultar a sus muertos o acudir a sus funerales.

Aunado a todo ello, explicó que el autoaislamiento provoca también el maltrato. Aumenta la violencia intrafamiliar, entre parejas o entre padres e hijos.

Durante su conferencia, el especialista analizó las causas del suicidio. Mencionó que éste es el acto deliberado de quitarse la vida. Es la última parte de lo que se conoce como actividad suicida.

Es un proceso que lleva una planeación y una evolución. Es algo que se puede detectar y se puede evitar y para ello recomienda:

Tomar en serio todas las señales de un comportamiento suicida. Cuando una persona piensa suicidarse, requiere de un auxilio profesional, aunque este no sea de inmediato.

Animar a la persona a buscar tratamiento y apoyo. Tener comunicación con ella, para sacarla del círculo vicioso de la depresión. No burlarse de ella.

Nunca guardar el secreto de sus intenciones suicidas. Evitar que consuma drogas o alcohol. Hay recursos. No hay razón para que una persona con ideas suicidas esté sola.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.