Sistema político agotado: Luis Octavio Murat

no me veras

El día de ayer terminó la propaganda y publicidad partidista de sus candidatos y el enorme gasto económico que ello implica de los dineros oficiales y los que se captan bajo la mesa y que no son reportados al INE, pues se trata de dinero oscuro, ilegal y bien lavado.

La diputada Eva Cadena y Rocío Nahle recaudadoras de López Obrador dieron amplia explicación de como se recibe y se da dinero bajo la mesa; como los partidos violan las reglas electorales y, bueno, todo el cochinero de la partidocracia en tiempos electorales.

Como haya sido y después de todos estos trastupijes, desde hoy los partidos y sus respectivos candidatos no pueden promocionarse con mensajes políticos en su mayoría falsos, plagados de promesas que no cumplen, o no los vuelven a ver en los municipios, o estados en los que fueron electos.

El gasto en mensajes cargados de mentiras, basura de plástico y papel con fotografías de candidatos besando niños y abuelitas es enorme, basta echarle un vistazo a la numeralia del IEEM para darnos cuenta del costo de los procesos electorales de la partidocracia mexicana:

El PRI recibió 225 millones 471 mil 152 pesos; PAN, 131 millones 620 mil 408 pesos; el PRD, 114 millones 775 mil 389 pesos; Morena, 89 millones 239 mil 228 pesos; Encuentro Social, 55 millones 360 mil 307 pesos; MC, 53 millones 778 mil 015 pesos; Nueva Alianza, 48 millones 428 mil 702 pesos y el Verde Ecologista 47 millones 177 mil 044 pesos; Virtud Ciudadana que decidió no participar en las elecciones para gobernador también recibió 11 millones 337 mil 724 pesos; a los candidatos independientes se les asignó un millón 806 mil 441 pesos.

La violencia verbal de los candidatos contra sus adversarios fue una de las características principales de la propaganda y publicidad desplegada por los actores de los eventos partidistas.

Propaganda política que se convirtió en campaña publicitaria aburrida, empalagosa, chillona y mentirosa, igual que cuando oímos por la radio la voz que anuncia los “precios bajos” de la fruta y alimentos en el súper lo cual resulta falso cuando comprobamos que el aguacate alcanzó los 100 pesos por culpa del Súper Tazón, o porque Trump volvió a ofender y los comentaristas de Televisión se asustaron.

Lo cierto es que la ciudadanía no cree nada de eso, nada de los rollos de los candidatos y sus “jilgueros” porque no hay mensaje inteligente, con ideología, con ideales, con programa serio de desarrollo comunitario. Lo que dijeron y prometieron los gobernadores y los presidentes municipales cuando candidatos, hoy en las campañas que han terminado se ha repetido lo mismo que en las campañas anteriores, hoy algunos de ellos están en la cárcel.

Pero tal parece que los ciudadanos no entendemos esta costosa realidad política de nuestro sistema electoral y del papel que desempeñan los partidos políticos en un sistema político que ya dio lo que tenía que dar. Continuar practicándolo es oneroso y necio ya que no aporta beneficios a la nación y si abusos que la ofenden, por ejemplo, cuando los candidatos convertidos en gobernantes o legisladores se vuelven ricos en el cargo con sueldos de privilegio, o robando fortunas inauditas como lo hicieron Javier Duarte, Yarrington, el otro Duarte, Gabino Cué y los que me falten.

Terminada la pesadilla de propaganda, publicidad y ofensas, el momento de la verdad está a horas de distancia, a tres días y cacho sabremos los resultados de las elecciones en el Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila. Por su parte el INE, a través de su Consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamo a los candidatos a llevar a buen término las elecciones: “es una responsabilidad compartida que en primer lugar reclama actores políticos comprometidos con el apego y respeto a las disposiciones legales”.

Es cierto y es deseable que la violencia no se presente en ninguno de los estados que están por terminar su procesos electorales y esto dependerá de que ni uno solo de los partidos políticos recurra a delitos electorales como la compra de votos, la violación de relleno de urnas, los prestamos de credenciales a cambio de dinero para que el ciudadano no ejerza su voto y varias maniobras más que acostumbran los expertos en trampas electorales.

Buena suerte a todos y que gane la incipiente democracia mexicana.

Off the record. Trump. “Alemania ya no es un aliado fiel sino un deudor que se aprovecha de las debilidades americanas”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, en respuesta al canciller Ángela Merkel cuando afirmó: “Los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros, han terminado. Los europeos tenemos que pelear por nuestro propio destino”.

Martin Schulz. Candidato socialdemócrata que se enfrentará a Merkel en las elecciones de septiembre, dijo que: “Trump es el destructor de los valores occidentales”. “Destroza el respeto y la cooperación de los pueblos basada en la tolerancia mutua”.

Multa. Alstom, ICA y Carlos Slim, tendrán que pagar multa millonaria al perder juicio por la línea 12 del Metro de la CDMX.

Cocinas Comunitarias. Hoyo negro de 3 mil millones de pesos en Oaxaca. No se sabe cuántas están funcionando, en qué condiciones se encuentran y cuántos son los beneficiarios. La inversión anual de este negocio oscuro en cifras:

2011- 490 millones 922 mil. 2012- 477 millones 146 mil. 2013- 469 millones 766 mil. 2014- 483 millones 625 mil. 2015- 479 millones 062 mil. 2016- 494 millones 574 mil.

Morena, Cárdenas y Venezuela. En el noticiero de Pepe Cárdenas del martes anterior, el comunicador informó que Morena apoyaba el régimen “democrático” de Nicolás Maduro, culpando a Washington de lo que sucede en aquel país, según un comunicado recibido en Radio Formula. Martí Batres representante de Morena en la CDMX desmintió el comunicado reiterando que Morena se apega al principio de “No Intervención” de la diplomacia mexicana. Sin embargo, la Embajada de Venezuela se encargó de compartir fotos donde da clases de “formación política” a militantes de Morena, y celebran su “solidaridad y apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana”. El pleito continúa.

EPR. Responsabiliza a Ulises Ruiz por la desaparición de sus compañeros guerrilleros. Bueno, pues que lo prueben porque las acusaciones verbales no tienen sustento jurídico.

Registro Civil. En Ocotlán de Morelos, hasta 800 pesos por una copia de tu Acta de Nacimiento. Después de solicitarla y pagar los derechos (legales), te la entregan con tus datos mal, y ahí empieza la extorsión y la corrupción.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Columnas: https://muratnoticias.com/category/opinion/luis-murat/

Comments are closed.