Sheinbaum avala continuidad de gobierno del PRIMOR en Oaxaca: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* La entrega político-electoral de la UABJO a Claudia Sheinbaum avala la continuidad del gobierno del PRIMOR en Oaxaca, durante la tercera alternancia con Salomón Jara, cuyo controvertido triunfo fue posible con el apoyo del PRI.

* Es parte de la estrategia puesta en marcha para garantizar la continuidad y continuismo de la alianza del PRIMOR en el Gobierno de Oaxaca, circunstancia que fortalece la candidatura presidencial por este de Alejandro Murat.

(A mi hermano en el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO Dr. Julio Palau Ranz, a Jaime, Mercedes, Almudena y Juan Antonio, por el fallecimiento de su señora madre Doña Mercedes Ranz Torrubiano, quien nació a la vida eterna. Un abrazo fraterno y solidario. Descanse en paz)

La entrega político-electoral de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca a la “corcholata mayor” Claudia Sheinbaum Pardo, inminente candidata presidencial de Andrés Manuel López Obrador, tiene varias lecturas.

De entrada, a nuestro juicio, avala la continuidad del gobierno del PRIMOR en Oaxaca, durante la tercera alternancia con Salomón Jara Cruz, cuyo controvertido triunfo fue posible con el apoyo del inmovilismo del PRI-gobierno.

A estas alturas, para nadie es desconocida la sólida alianza del Gobernador Alejandro Murat con Andrés Manuel López Obrador, dada la estrecha coordinación entre el Gobierno del estado y el Presidente más que con la federación.

En el juego de Juan Pirulero que todos juegan y de la perinola político-electoral, en la que todos ponen. Al final, el ganador del juego es aquel que ha obtenido el mayor número de apoyos y votos y toma todo. En política no hay casualidades y sí causalidades.

La invitación a la Jefa de Gobierno a dictar la conferencia magistral Innovación y Ciencia Una Nueva Cultura Sobre el Agua, instrucción por el rector Cristian Eder Carreño López, fue el fiel cumplimiento de una instrucción.

Se confirmó así la apertura de la Alma Mater de los oaxaqueños al lopezobradorismo en el Gobierno de la 4T federal y local más que al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que no se consolida como partido.

Es parte de la estrategia puesta en marcha para garantizar la continuidad y continuismo de la alianza del PRIMOR en el Gobierno de Oaxaca, circunstancia que fortalece la candidatura presidencial por este de Alejandro Murat.

En política las decisiones y acciones tienen pros y contras, si Claudia Sheinbaum es ungida vía las encuestas a modo como candidata presidencial del lopezobradorismo, no de Morena, apoyaría al Gobernador Salomón Jara.

Este desenlace posibilitaría que Oaxaca siguiera siendo visitada frecuentemente por la Presidenta de la República y por consecuencia su Gobierno seguiría siendo apoyado con los indispensables recursos federales.

De ninguna manera se trata de un asunto menor, toda vez que si nos equivocamos de candidata presidencial, ello trae consigo el riesgo que desde la Presidencia se mantenga abierta o se cierre la llave de los recursos federales.

Ciertamente, el megaproyecto del Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec pareciera ser una prioridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el retraso en las obras hace empezar a dudarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó el 11 de junio resistencia de algunos sectores de la población, a quienes calificó como “vivales”, para frenar las obras de su gobierno en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la resistencia de comunidades y organizaciones indígenas, así como las batallas legales han retrasado las obras del Corredor Interoceánico, uno de los megaproyectos de López Obrador.

En 2021, un informe oficial reconoció, por primera vez, la presencia de la delincuencia organizada en territorio de Oaxaca y particularmente en esa región, donde el CJNG incurre en “amenazas, levantamientos de personal, robo de materiales y obligar a contratistas a adquirir material con sobrecostos”.

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha infiltrado y controla presuntamente a algunos de los dirigentes de los sindicatos de transportistas que operan en la región, como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Pero el CJNG también controla y utiliza para presionar y chantajear al Gobierno de México y de Oaxaca, a los sindicatos de transportistas de la CTM, de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y de la Confederación Libertad de Trabajadores de México.

Aunado a ello, integrantes de la Red de Resistencia Civil, han realizado alrededor de cien bloqueos a las vías férreas de julio de 2019 a la fecha y han expulsado a trabajadores que realizan obras en la modernización del ferrocarril transístmico.

La Red de Resistencia Civil está conformada por las organizaciones Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Corriente del Pueblo Sol Rojo y la Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia.

Lo más condenable es que funcionarios de la Procuraduría Agraria como manipulan a los indígenas, ejidatarios y comuneros de los municipios de la región que atraviesan el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y la modernización de sus vías.

Sin embargo, el presidente se comprometió con que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec estará operando en su totalidad antes de que acabe su administración, inauguración de la magna obra que ya no tocará presidir a Alejandro Murat.

El mandatario federal insistió en recordar que la importancia de dicho corredor es que este incluye rutas de ferrocarril que corren por los Estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas y que agilizará el paso de mercancía de un océano a otro.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: