Sella AMLO alternancia de terciopelo Murat-Jara: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Al final de la inauguración de la sucursal del banco del Bienestar en Mitla, AMLO reconoció al gobernador saliente, Alejandro Murat, de quien dijo que “nos ha ayudado mucho”, y le pidió darle la mando a Salomón Jara, gobernador electo.

* El aval y reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Alejandro Murat en el homenaje que le hará el 25 de noviembre fortalece su aspiración presidencial, por su lealtad y servicios prestados.

Al movimiento pacífico del otoño de 1989 en Checoslovaquia y que dio lugar a la caída del gobierno socialista en ese país y dar paso a la democracia, se denominó Revolución de Terciopelo.

Guardadas las proporciones, a semejanza de esa transición, el presidente López Obrador busca garantizar una alternancia de terciopelo entre el gobierno de Alejandro Murat y Salomón Jara.

De ninguna manera es un despropósito considerarlo así, toda vez que esa transición tersa, sin sobresaltos, quedó sellada en el Pacto de Mitla al darse la mano el gobernador entrante y saliente.

De gira por Oaxaca, AMLO inauguró una sucursal del banco del Bienestar, junto al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el gobernador Alejandro Murat y otros funcionarios.

Al final del evento, reconoció al gobernador saliente, Alejandro Murat Hinojosa, de quien dijo que “nos ha ayudado mucho”, y le pidió darle la mando a Salomón Jara Cruz, gobernador electo.

La transición en Oaxaca será tersa y no como en Tamaulipas, en donde el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca salió corriendo, aseguró el gobernador electo Salomón Jara.

El morenista agregó que la transición entre Alejandro Murat y él será “pacífica, tersa, como nunca”, pues ha trabajado “de la mano” con el Ejecutivo federal. El cambio de gobierno será el próximo 1 de diciembre.

 “He visto una buena actitud de parte del gobernador, no así en Tamaulipas, ayer (sábado 1 de octubre) estuve en la toma de protesta de Américo Villarreal y corrió el gobernador de Tamaulipas, aquí es diferente, ha habido otro tipo de relación, muy respetuosa y sobre todo muy buena relación”.

Tampoco es un asunto menor el aval y reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Alejandro Murat a grado tal que el 25 de noviembre le hará un homenaje.

Decisión que fortalece las aspiraciones hacia la candidatura presidencial del mandatario estatal oaxaqueño como resultado de la lealtad y servicios nacionales que ha prestado a López Obrador.

Por razones entendibles de mezquindad, jamás justificables, se regatea méritos a Alejandro Murat, lo cierto es que ha sabido tejer, fortalecer y consolidar su alianza con el presidente López Obrador.

El rol que ha jugado el gobernante oaxaqueño ha sido de gran utilidad al Primer Mandatario, especialmente por cuanto se refiere a preservar el Pacto Federal y con ello la unidad nacional.

Esta es, a nuestro juicio, la verdadera esencia del llamado Modelo Oaxaca impulsado por el gobernador Alejandro Murat al privilegiar la estrecha coordinación con el gobierno federal.

La permanente defensa del Pacto Federal y de la unidad nacional por Alejandro Murat, sin exagerar, ha evitado la balcanización de México al surgir la Alianza Federalista de gobernadores.

La Alianza escindió la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para enfrentar los retos socioeconómicos por la pandemia y que se amplió a temas económicos y fiscales a los estados.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió al informe de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, donde nuevamente coincidió con el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara.

En un ejercicio de creación de escenarios futuros, Claudia Sheinbaum Pardo podría ser la rival de Alejandro Murat Hinojosa, en la contienda electoral del 2024 a la presidencia de la República.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: