Rock’n Roll Oaxaca 2019: Oaxaca se posiciona como destino deportivo: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

no me veras

El keniata Eliud Kipchoge posee la mejor marca de maratón masculina de todos los tiempos: 2 horas un minuto 39 segundos, la obtuvo en Berlín en septiembre de 2018. Esta es una muestra de hasta dónde puede extenderse la capacidad del cuerpo humano y los límites que puede vencer. Esa marca significa un logro más allá de las capacidades humanas y también en esa cifra se reúne toda la pasión por un deporte mítico. Justamente, el origen del maratón es un mito que narra la gesta de Filípides, quien habría corrido desde Maratón hasta Atenas, una distancia de 42 kilómetros y 195 metros, para anunciar la victoria sobre el ejército persa luego de lo que murió por la fatiga. Aunque en realidad Filípides recorrió el camino entre Atenas y Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 213 kilómetros, el mito se popularizó.

Esta introducción es necesaria para darle la importancia que se merece al gran evento que este día se celebra en Oaxaca de Juárez, el Medio Maratón Rock’n Roll Oaxaca 2019. Es el segundo año consecutivo que se realiza este magno evento que el año pasado logró una satisfacción de sus participantes de 86% sobre el promedio mundial que fue de 81%. En la edición 2018, las familias oaxaqueñas salieron a acompañar el recorrido de tres mil 383 maratonistas que hicieron suyas las calles de la Verde Antequera. La gran convivencia deportiva fue ratificada por los organizadores en Oaxaca, que ya forma parte de la serie mundial de medios maratones Rock’n Roll, que en este 2019 consta de 29 fechas en 19 ciudades del mundo. Y en nuestro país, solo Oaxaca será sede durante este año.

Además de ser un significativo evento que impulsa la práctica deportiva de Oaxaca, en 2018 la primera edición del Medio Maratón Rock’n Roll Oaxaca significó una derrama económica de más de 10 millones de pesos debido a que con esta fecha se fomenta el turismo deportivo y es muy frecuente que los competidores no viajen solos sino en compañía de sus familiares y amigos. Es decir, el Medio Maratón Rock’n Roll es un evento de ganancia redonda para todos, gana el deporte, gana el turismo y gana Oaxaca como referente cultural y musical de México.

En la edición que se celebrará el día de hoy y en la que se espera una participación de cuatro mil corredores en las categorías de 10 y 21 kilómetros, participarán 15 bandas de rock and roll locales y el cierre contará con la participación de Panteón Rococó y la Banda Mixe de Tlahuitoltepec en el Polideportivo Venustiano Carranza.

Los nuevos tiempos que se viven en Oaxaca son resultado de la visión de gobierno que impulsa desde hace dos años Alejandro Murat Hinojosa. Tenemos un Gobernador que corre maratones y que se fija metas a partir de la disciplina y del esfuerzo diario. Nuestro Gobernador lleva la competencia de los maratones a la administración pública. ¿A qué me refiero?, sin metas y sin planes de trabajo, sin objetivos y sin resultados, es imposible hacer buen gobierno. Y él tiene claro que la competencia importante, la decisiva, es construir el Oaxaca que merecen nuestras familias, un estado con mejores oportunidades para nuestros jóvenes, y en el que todas las familias vivan mejor.

Esto quedó de manifiesto en la gira que el Gobernador del Estado hizo a la Sierra Norte el día de ayer, en la que visitó Guelatao e Ixtlán de Juárez. En el primer punto entregó la rehabilitación del polideportivo municipal que incluyó un enduelado profesional para la práctica del básquetbol. Esta obra es simbólica porque con ella se celebra la gran tradición de la Copa Benito Juárez que reúne a equipos de los distritos de Ixtlán, Villa Alta y Mixe. Con ello, se confirma que este gobierno tiene una vocación deportista pues si se fomenta el deporte entre las nuevas generaciones se pueden prevenir muchas de las enfermedades que agobian a los mexicanos y resultan sumamente costosas para el sistema de salud, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Con la segunda edición del Medio Maratón Rock’n Roll, Oaxaca se posiciona como sede de grandes eventos nacionales e internacionales y como un destino para el turismo especializado en temas, en este caso el deporte. Hoy todas y todos los habitantes de la ciudad de Oaxaca tenemos la oportunidad de disfrutar de un evento familiar, que engalanará este puente turístico con motivo del 21 de marzo, natalicio de nuestro Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García. ¡Seamos parte de él!

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: