Recordando a Aretha Franklin con cinco grandes duetos: Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

El domingo 16 de agosto, se cumplieron dos años de que la inigualable Aretha Frankiln dejó este mundo. La diva estadounidense, es reconocida por ser un parteaguas en la industria musical y referente de muchos artistas contemporáneos actuales. Sin Aretha, no es posible comprender la historia del R&B en el mundo, la proliferación del género soul y su evolución que derivó en un éxito comercial hasta nuestros días.

Sin la influencia de Franklin, cantantes y compositores de gran talla en este momento, no tendrían un punto de partida para dar forma a sus creaciones musicales y hasta en sus posturas sociales y políticas; Aretha siempre estará presente en toda la historia de la música. Y así como nos dejó canciones emblema en la industria como “Respect”; “(You Make Me Feel) A Natural Woman” o “I Say A Little Prayer”, ella también realizó duetos con los más grandes artistas en la historia de la música, entiendo que para prácticamente todos ellos, el honor era que Aretha “La Leyenda” Franklin fuera quien hiciera una interpretación junto a ellos y no al contrario. Así que les invito a que recordemos a una grande entre los grandes con estas increíbles colaboraciones: 

1.- “What Now My Love”

A dueto con: Frank Sinatra

Compositores: Gilbert Becaud; Carl Sigman y Pierre Delanoe

Álbum: Duets – Frank Sinatra (1992)

Discográfica: Capitol Records / EMI

El primer disco de duetos de Frank Sinatra se editó en 1992, contando con la colaboración de artistas enormes de la industria como Barbra Streisand; Julio Iglesias; Liza Minelli; Bono; Gloria Estefan; Natalie Cole y Tony Bennett entre algunos otros. Y no podía faltar un dueto con la ya legendaria Aretha, que hacía el deleite de quienes eran seguidores de ambos cantantes. El disco “Duets” de Frank Sinatra se ha convertido en una pieza de colección junto con su hermano, “Duets II” de 1994, pues fueron los últimos discos grabados Sinatra. El dueto de Aretha con Sinatra se considera una de las grandes piezas musicales de todos los tiempos. 

2.- “I Knew You Were Waiting (For Me)”

A dueto con: George Michael 

Compositores: Simon Climie y Morgan Dennis

Álbum: Aretha – Aretha Franklin (1987)

Discográfica: Arista Records / Sony Music

George Michael decía que en ese año, se había cumplido uno de sus más grandes sueños, pues siempre fue admirador de Aretha Franklin y tampoco era un secreto, la influencia que ella había marcado en la carrera del británico. Así, la disquera lo eligió para que interpretara con ella el tema “I Knew You Were Waiting (For Me)” y que además, fue lanzado como primer single del disco de la diva en 1987. Gracias a esta colaboración, la carrera de Aretha tomó un nuevo rumbo y la consolidó como una leyenda también en Europa. Este tema fue número uno en Billboard Hot 100 y en UK Singles Charts de Reino Unido y es un clásico del pop. 

3.- “Chain Of Fools”

A dueto con: Mariah Carey

Compositor: Don Covay

Álbum: VH1 Divas Live – Varias Artistas (1998)

Discográfica: Columbia Records / Sony Music

Otro disco de colección, además muy complicado de conseguir, pues de manera física se editó de manera limitada y no se encuentra disponible en las plataformas digitales. En 1998, la cadena de televisión VH1 realizó el primer concierto titulado Divas Live, el cual, reunió a las cinco mujeres más exitosas de la música en ese momento: Gloria Estefan; Shania Twain; Celine Dion; Mariah Carey y Aretha Franklin. No es extraño entonces que esa transmisión rompiera todos los récords de audiencia y nos regalara momentos memorables, desde ver juntas a Celine Dion y Mariah Carey en un escenario, pues se decía tenían una rivalidad o que Carole King hiciera reverencia a estas grandes de la música. Aretha, eligió a Mariah para interpretar junto a ella uno de sus temas emblemáticos: “Chain Of Fools”, que además, fue presentado como una especie de ‘single’ cuando se lanzó el concierto en formato de disco compacto, DVD y aún en VHS. Un dueto explosivo e histórico.  

4.- “What Ya’ll Came To Do”

A dueto con: John Legend

Compositores: David Porter; DeVon Harris; Isaac Hayes; John Stephens y Paul Cho

Álbum: Jewels In The Crown – Aretha Franklin (2007)

Discográfica: Arista Records /Sony Music

En 2007, Aretha “La leyenda” Franklin, presentó su propio álbum de duetos que incluía colaboraciones que había realizado con anterioridad con otros notables artistas, pero también incluía dos temas nuevos y uno de ellos, fue este gran dueto que hizo con John Legend. “What Ya’ll Came To Do” fue el segundo single del disco de duetos y se llevó las palmas de la crítica y fanáticos, que reconocían que pese a los años de vigencia y de edad de la gran Aretha, sabía reinventarse como nadie. Un tema actual donde además, la voz de la legendaria cantante, suena potente y bella como en sus mejores años. 

5.- “Sisters Are Doin’ It For Themselves”

A dueto con: Eurythmics

Compositores: Annie Lennox y Dave Stewart

Álbumes: Be Yourself Tonight – Aretha Franklin (1985) y Who’s Zoomin’ Who – Eurythmics (1985)

Discográficas: Arista Récords / RCA Records / Sony Music

Este track es un ícono no solo de la década de los ochentas, sino del movimiento feminista; sin embargo, la leyenda urbana cuenta que la grabación fue todo un suplicio para Eurythmics, pues tuvieron que lidiar con el ego ya muy acrecentado en esos años de Aretha. En un primer momento, se había pensado en Tina Turner para que lo grabara con el dúo británico, sin embargo, la artista rechazó la canción al considerar que la letra no iba con su imagen. Inmediatamente, los ejecutivos contactaron a Aretha para realizarlo, a lo que ella aceptó, pero solicitó cambios en la letra para que ella participara; y ahí vino el primer encontronazo con Annie Lennox. Cuando Lennox aceptó hacer los cambios solicitados por Franklin, tuvieron que viajar a Detroit, lugar de residencia de la dama del soul, pues ella no grababa en otro estudio que no fuera el suyo. Se ha comentado en innumerables ocasiones, que la relación sobre todo con Annie Lennox fue demasiado ríspida y complicada. Sin embargo, ante la prensa siempre tuvieron un trato de respeto, admiración y se llenaban de elogios; eran unas profesionales. Ese rumor, Franklin siempre lo negó, lo mismo que la gran Annie Lennox hasta este momento, por lo que esta emblemática canción, seguirá encerrando uno de los grandes misterios de la música. 

Aretha Franklin es un referente en la música de todos los tiempos y de todos los géneros, pero también es un icono de la lucha por los derechos civiles en Norteamérica. A dos años de su fallecimiento, recordemos a la gran Aretha Franklin. Mi Twitter: @iorcuevas 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: