Protagonismo y pugna de Salcedo con Fiscalía. Podrían liberar a Vera: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Es pública la pugna del cuestionado ex Delegado del CISEN con la Fiscalía General del Estado y con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO).

* Está pendiente la ejecución de la orden de

aprehensión del hijo de Vera Carrizal. Su declaración podría dar un giro a la identidad de la probable autora intelectual del ataque a María Elena Ríos.

 

La entrega del priista Juan Vera Carrizal, acusado del ataque a la saxofonista María Elena Ríos, exhibió el protagonismo de Raúl Ernesto Salcedo y la pugna con la Fiscalía General del Estado.

Aunque el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal será sujeto a proceso podría ser liberado, a menos que se sacrifique y proteja a la verdadera autora intelectual del ataque a la saxofonista.

La joven de 28 años fue atacada en Huajuapan, con dos litros de ácido sulfúrico en septiembre de 2019. Sufrió graves quemaduras y fue trasladada a la Ciudad de México para su atención médica.

Está pendiente la detención de su hijo contra quien existe orden de aprehensión, cuya declaración podría dar un giro a la identidad de la probable autora intelectual del ataque a María Elena Ríos.

“No descansaremos hasta detener al quinto implicado en este hecho; nadie va a torcer nada; dijo el Fiscal. Es una oportunidad del sistema de justicia para actuar con perspectiva de género”.

El desenlace final dependerá en mucho de la profundización y perfeccionamiento de la investigación del Ministerio Público y de la valoración que de ésta hagan los Jueces de la causa.

El juicio se realizará bajo restricciones sanitarias, pero ello no impedirá que el implicado sea sujeto a un juicio apegado a derecho, dijo Eduardo Pinacho, titular del Tribunal Superior de Justicia.

Dado que el asunto está en la cancha de la entidad representante de la institución del Ministerio Público, las reglas del juego obligaban a dar participación a la Fiscalía en la supuesta captura.

Así lo establecen los cánones legales y las prácticas en operativos conjuntos, empero el secretario de Seguridad Publica buscó sus cinco minutos de gloria y se comió solo inicialmente la entrega.

Sin embargo, la campaña desatada en las benditas redes sociales contra el montaje, con la difusión de los videos de la entrega obligó al Secretario de Seguridad Publica a recular y reconocerlo.

En el “círculo rojo” del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa hay gran indignación contra Salcedo Rosales porque obligó al Gobierno del Estado a realizar un control de daños nacionalmente.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, consideró que Juan Vera Carrizal, se entregó debido a la presión que ejerció la sociedad, las autoridades estatales y el bloqueo fiscal de sus cuentas.

Reconoció el trabajo de autoridades estatales y de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, que ordenó el bloqueo de las cuentas del ex legislador local.

Es pública la pugna del cuestionado ex Delegado del CISEN con la Fiscalía General del Estado y con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO).

Por soberbia y ambición, Salcedo Rosales mantiene abiertos dos frentes, con el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y con el titular del SESESPO, José Manuel Vera Salinas.

Por tal motivo, se ha tomado ya la decisión de remover a Raúl Ernesto como Secretario de Seguridad Pública, sobre todo, a raíz del escándalo por el abuso de poder al chocar su vehículo.

El sábado 11 de enero, una unidad de la escolta de Salcedo chocó contra el vehículo que conducía Óscar Gabriel Navarrete, mientras circulaba en la avenida Hornos en Santa Lucía del Camino.

Obligado a bajar de su automóvil con uso de la fuerza y esposado, el ex agente federal, fue subido a la camioneta del secretario de Seguridad Pública, acto que fue grabado en video por testigos.

Salcedo, fue denunciado por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, extorsión y demás que resulten al ordenar el arresto del ciudadano tras el accidente de tránsito.

Está pendiente la comparecencia de Raúl Ernesto Salcedo en la Fiscalía General de la República (FGR), por su probable responsabilidad en la masacre de Nochixtlán, el 19 de junio de 2016.

Ese día, elementos de la Policía Federal intentaron desactivar un bloqueo carretero en Nochixtlán, que mantenían activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al ser agredida los policías, el fallido desalojo por la ineptitud de los jefes policiacos federales  provocó un sangriento enfrentamiento, con saldo de ocho muertos y más de 100 heridos.

Por tales hechos, el pasado 27 de febrero compareció ante la FGR Gabino Cué Monteagudo, exgobernador de Oaxaca, y el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El 14 de febrero, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad "19 de Junio" informó que la FGR citó a Gabino Cué y al extitular de la CNS, Renato Sales Heredia, por la masacre ocurrida en Nochixtlán.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), llevó a audiencia y obtuvo del Juzgado de Control de Huajuapan de León, prisión preventiva provisional contra Juan Antonio Vera Carrizal.

Es probable autor del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de María Elena R. O., cometido el 9 de septiembre de 2019, en la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

La ejecución de la orden de aprehensión contra el imputado, fue cumplimentada por la Institución de procuración de justicia alrededor de las 11:40 horas del día 6 de abril del presente año.

El probable responsable se entregó de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO).

Tras su aprehensión -proveniente de la causa penal 553/2019, emitida por el Juez de Control de Huajuapan de León-, el imputado fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial respectiva.

El ex diputado, cuya expulsión se ha demandado al PRI, solicitó acogerse al plazo del término constitucional, que vence este 8 de abril, permaneciendo en tanto en prisión preventiva oficiosa.

La víspera, el Fiscal Rubén Vasconcelos y el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, dieron a conocer en conferencia de prensa la entrega de Juan Antonio Vera Carrizal.

Hay cuatro aprehendidos por la comisión de este delito, tres de los cuales ya fueron vinculadas a proceso P. H. Y., y R. H. R., el 23 y 25 de diciembre de 2019, y R. L. CH., el pasado 1 de abril.

"La Fiscalía no negociará nada con nadie. Somos un órgano dedicado a la aplicación de la Ley, que realiza investigaciones objetivas, imparciales y que pone frente a los jueces datos consistentes para que los imputados sean vinculados a proceso o se les impongan sentencias condenatorias que los hagan responsables de sus actos", afirmó Vasconcelos.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.