Piden solución al conflicto electoral en Santiago Atitlán

no me veras

Un grupo de habitantes del municipio de Santiago Atitlán, protestaron en el Congreso del Estado, ubicado en San Raymundo Jalpan, en exigencia a una mesa de trabajo con las y los  diputados de la Comisión de Gobernación, a fin de integrar el Consejo Municipal en esta población.

En este sentido, los pobladores arribaron  a este lugar  con cartulinas y gritando consignas, donde acusan una presunta intromisión del diputado de morena, Horacio Sosa Villavicencio, a quien le pidieron saque las manos de este municipio.

Asimismo, exigieron la instalación de  una mesa de trabajo para que de manera coordinada realicen la integración del Consejo Municipal, ya que dijeron, que la población determinó una  rotación de cargos, para que cada agencia municipal y núcleo rural nombre un presidente municipal.

Sin embargo, señalan que los núcleos rurales de Estancia de Morelos y Rodeo, de manera arbitraria denunciaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que no se les tomó en cuenta en la designación de un presidente municipal y acusaron una presunta violación a sus derechos políticos y electorales.

"Ellos han generado un conflicto en la comunidad, por lo que queremos que se integre el Consejo Municipal, a fin de evitar la presencia e intromisión de actores políticos, exigimos ser atendidos por una comisión de diputados para que se dé la integración del Consejo Municipal de manera imparcial, o de lo contrario intensificamos las  protestas" expresaron.

Diana Méndez

Comments are closed.