Phil Collins: celebrando su genialidad: Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

Seguramente, el pasado sábado 30 de enero vieron en redes sociales que todos los portales especializados en música y varios periodistas de la fuente rememoraban a Phil Collins que llegó a los 70 años; uno de los cantantes más influyentes en el rock pop internacional desde que inició su carrera como baterista del grupo “Genesis” en los años setenta y que a la salida de Peter Gabriel, se convirtió en su vocalista. Cuando la agrupación se desintegró, inició su carrera como solista y ha sido también, una de las más prolíficas de la industria, pues ha ganado entre otros galardones: siete premios Grammy; cinco premios Brit; dos Globos de Oro y un Oscar.  

Phil Collins además, posee ocho temas que han llegado a la primera posición del Billboard Hot 100, acto que lo coloca como uno de los artistas contemporáneos más exitosos de la música moderna. Y hoy, queridos lectores, quiero que hagamos un recorrido por seis canciones emblemáticas del artista, aunque posee muchas más, que además posee el título de “Teniente de la Orden Real Victoriana” de la Corona británica: 

1.- “Another Day In Paradise” 

Álbum: …But Seriously (1989)

Compositor: Phil Collins

Productores: Phil Collins y Hugh Padghan

Discográfica: Atlantic Records

Este tema fue el primer ‘single’ del que quizá es su álbum más representativo como solista, “…But Seriously”, y que alcanzó rápidamente la primera posición del Billboard Hot 100 el año de su lanzamiento. Y sí, es una canción emblemática y que prácticamente todo el mundo conoce; el activismo de Collins se pone de manifiesto en este gran tema que plantea el mundo en el que viven las personas sin hogar y la fortuna que tienen algunos de tenerlo, haciendo la metáfora de que el hogar es el paraíso. Sin duda un ‘track’ indispensable en la música contemporánea y que además, Billboard la colocó en el puesto número 86 de las “100 Mejores Canciones de Todos los Tiempos”. Sin duda, un ejemplo de la genialidad del gran Phill Collins. 

2.- “Sussudio”

Álbum: No Jacket Required (1985)

Compositor: Phil Collins

Productores: Phil Collins y The System

Discográfica: Atlantic Records

Otro de los “número uno” de Collins en Billboard es este tema, que su estructura ochentera no ha sido obstáculo para que se convierta en un clásico de la música. Un ‘track’ bailable y quizá de los más ligeros del cantautor. Se presentó como primer sencillo de su disco “No Jacket Required” y tuvo una aparición un tanto atípica, tanto en las estaciones radiales como en MTV, pues el tema se presentó en mayo de 1985 y tuvo en un primer momento, un desempeño aceptable en listas de popularidad, sin embargo, a la salida del álbum en julio de ese mismo año, “Sussudio” escaló posiciones hasta colocarse en el primer puesto del prestigiado conteo. El clip, también es una de esas joyas que nos entregó la década de los ochenta. 

3.- “Against All Odds (Take A Look At Me Now)”

Álbum: Banda sonora de “El poder y la pasión” (1984)

Compositor: Phil Collins

Productor: Arif Mardin

Discográfica: Atlantic Records

Esta impresionante balada también llegó al puesto uno de Billboard Hot 100 y fue la primera nominación al Oscar para Collins, estatuilla que finalmente se llevó el tema “I Just Called To Say I Love You” de Stevie Wonder pese a todo pronóstico, que señalaban al británico como el gran favorito. Sin embargo, “Against All Odds (Take A Look At Me Now)”, sí se llevó el Grammy a la Mejor Interpretación Masculina. En 1999, Mariah Carey también hizo una versión de este tema para su álbum “Rainbow” y que también tuvo una destacada aparición en listas, tanto con ella sola interpretándola, así como el dueto que hizo con el grupo británico “Westlife”. Sin duda, esta es una balada a prueba de tiempo. 

4.- “In The Air Tonight”

Álbum: Face Value (1981)

Compositor: Phil Collins

Productor: Phil Collins y Hugh Padgham

Discográfica: Atlantic Records

La dolorosa canción que narra la ruptura amorosa de Collins con su primera esposa es una de las coplas más espectaculares de la historia de la música. En realidad, la canción comienza en un ritmo calmado y con un sonido que fusiona el rock con el soft pop que no presenta ningún ritmo duro o sobresalto; sin embargo, en el minuto 3:40 el grandioso solo de batería de aunque sea unos cuantos segundos, nos sigue emocionando a todos los amantes de la música. “In The Air Tonight” es una verdadera obra de arte que alcanzó el puesto número dos en Reino Unido y el 19 en Billboard Hot 100, pero que ha pasado a la historia como uno de los más grandiosos ‘tracks’ en la industria. Poderosa, elegante, sombría y desconsolada, pero con un toque de genialidad único. La carrera como solista de Phil Collins, realmente comenzó con este estupendo tema. 

5.- “You’ll Be In My Heart”

Álbum: Tarzan: An Original Walt Disney Records Soundtrack (1999)

Compositor y productor: Phil Collins

Discográfica: Walt Disney Records

Con este tema de poderosa letra, Phil Collins se alzó con el Oscar a Mejor Canción en la ceremonia de la entrega de los Premios de la Academia del año 2000, además de que también obtuvo el Globo de Oro. Collins grabó la canción además en español, francés, italiano y portugués, siendo la primera vez que Disney hacía que el artista creador de la canción (y súper estrella, además) cantara en diferentes idiomas. “You’ll Be In My Heart” alcanzó el puesto 21 en la lista de Billboard Hot 100 y sigue siendo, una de las mejores canciones que Disney ha puesto en sus películas. 

6.- “Take Me Home”

Álbum: No Jacket Required (1985)

Compositor: Phil Collins

Productores: Phil Collins y Hugh Padgham

Discográfica: Atlantic Records

Esta canción no fue un éxito como otros temas de Collins en las listas de popularidad, sin embargo, al paso del tiempo se ha convertido en uno de los más populares del cantautor, pues es uno de los infaltables en sus ‘shows’ en vivo. “Take Me Home” fue el cuarto y último sencillo de su disco “No Jacket Required” y fue publicado en 1986. Esta canción en su versión de estudio cuenta con la colaboración de su ex compañero de “Genesis” y amigo, Peter Gabriel, además de que en los coros participa Sting, otra súper estrella que tiene amistad con Phil Collins. Sin duda un tema increíble y que demuestra también la agudeza de este extraordinario músico. 

 Phil Collins se retiró de la música por problemas de salud en 2009 y regresó seis años después y es que según dijo, la creación de música se hace como una especie de vicio. Sin duda, uno de los grandes genios musicales de las últimas décadas y que esta semana, llegó a los 70 años. Mi Twitter: @iorcuevas. 

Comments are closed.