Películas de culto en Netflix para ver este fin de semana: Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

Ya se acerca el fin de semana y es mejor, quedarnos en casa pues la emergencia sanitaria atraviesa por el momento más crítico. Y pasar el tiempo de manera entretenida es una tarea importante en este confinamiento que, debemos entender, tiene que ser por el bienestar de todos. Así, que hoy me dispongo a proponerles algunas películas de culto que están disponibles nada menos que en Netflix. 

Existe controversia entre qué puede y no ser una cinta de culto. Las películas de culto son aquellas que no necesariamente son las más premiadas o aclamadas por la crítica, pero que el público las pone en un lugar especial y las glorifica de tal forma que crean incluso séquitos de fanáticos que aprecian esas cintas, por el valor que sea. En ese sitio de películas de culto, podemos encontrar además historias de todos los géneros, desde la animación, súper héroes, dramas, ciencia ficción, horror, históricas y demás. Así que espero que estas sugerencias les hagan pasar un fin de semana increíble: 

1.- “Monty Python y el Santo Grial” (1975)

Directores: Terry Gilliam y Terry Jones

Protagonistas: Monty Python; Connie Booth; Carol Cleveland y Neil Innes

Productoras: Michael White Productions; Python (Monty) Pictures y National Film Trustee Company

Distribuidora: EMI Films

Una comedia protagonizada por el grupo de comediantes británicos que han sido aclamados a nivel internacional. Esta película goza de una gran popularidad en prácticamente todo el planeta y su irreverencia es aplaudida por los millones de vehementes seguidores no solo del equipo cómico, sino del cine, pues consideran a esta cinta un clásico de culto. Esta película es un pretexto perfecto para que el grupo Monty Python haga una crítica severa hacia los estereotipos de la vida moderna de aquellos años, lo que resulta en una historia no solo hilarante, sino inteligente por los simbolismos utilizados y hasta cruda en algunos momentos. Sin duda, esta es una comedia clásica que es un deleite verla y, sobre todo, entender el ácido y extraño humor británico. 

2.- “12 Monos” (1995)

Director: Terry Gilliam

Protagonistas: Bruce Willis; Madeleine Stowe; Brad Pitt y Christopher Plummer

Producción y distribución: Universal Pictures

La película está inspirada en la cinta francesa de corta duración llamada “La Jetée”, estrenada en 1962 y de la que Universal Pictures adquirió los derechos a principios de los años noventa. La historia se centra en el personaje llamado James Cole, interpretado por Bruce Willis, quien habita en un mundo post apocalíptico y que se ofrece como voluntario para viajar al pasado y averiguar qué fue lo que causó la caída de la humanidad, así como la situación que prevalece en ese futuro. La película obtuvo aclamación popular desde su estreno y el público la mantiene aún como una de las cintas de culto más apreciadas; Brad Pitt ganó el Globo de Oro por su actuación y obtuvo su primera nominación al Oscar a Mejor Actor de Reparto por este trabajo. Gran película que hay que ver con la mente abierta. 

3.- “El huésped” (2006)

Director: Bong Joon-ho

Protagonistas: Song Kang-ho; Byeon Hee-bong; Park Hae-il; Bae Doona y Go Ah-sung

Productoras: Chungeorahm Film y Sego Entertainment

Distribuidora: Showbox Entertainment

El director de “Parásitos” cuenta en su haber con la película más taquillera en la historia de Asia y es justamente esta, una cinta de horror y fantasía que también enmarca una crítica social hacia los habitantes de esa parte del mundo, sobre la contaminación y el calentamiento global. Gracias a que un científico estadounidense radicado en Seúl, capital de Corea del Sur, vacía a las alcantarillas un químico altamente contaminante y que produce mutaciones, se crea una monstruosa criatura que emerge del río Han, aterrorizando a la población y llevándose consigo a la nieta de un vendedor de comida que se encuentra a la orilla del rio. Una película que se toma su tiempo en establecer su ritmo, pero que ha sido del agrado del público de todo el mundo y que vale la pena ver y disfrutar por los valores con los que cuenta. 

4.- “V de venganza” (2005)

Director: James McTeigue 

Protagonistas: Natalie Portman; Hugo Weaving; Stephen Rea; Stephen Fry y John Hurt

Producción y distribución Warner Bros. 

Basada en la novela gráfica de Alan Moore editada por DC Comics, “V de venganza” es una película que es una de las cintas de culto más aclamadas de los últimos años. Un luchador libertario deseoso de acabar con una dictadura fascista es el argumento inicial de esta historia en la que su complicado guion escrito por las hermanas Wachowski, no ha sido obstáculo para que sea idolatrada por un sinnúmero de personas que han visto al personaje, como la imagen de la insurrección para la mejora de las condiciones de vida. La máscara de Guy Fowkes, miembro de la conspiración de la pólvora ha sido plectro también para la imagen del grupo de terroristas informáticos “Anonymus”. “V de venganza” es una película vertiginosa, inteligente y llena de giros argumentales que seguro, te volarán la cabeza. 

5.- “El show de Truman: historia de una vida” (1998)

Director: Peter Weir

Protagonistas: Jim Carrey; Ed Harris; Laura Linney y Noah Emmerich

Productora: Scott Rudin Productions

Distribuidora: Paramount Pictures

La historia que inspiró a los hoy populares ‘reality shows’ fue justamente esta. Esta película en realidad nació no siendo ideada para ser una historia sola, sino para formar parte de un capítulo de la serie “La dimensión desconocida”, pues para ese entonces, lo planteado se consideraba demasiado bizarro y oscuro, ¿hasta dónde hemos caído? Sin embargo, ese argumento era tan bueno que la Paramount se interesó en ella para hacer una película en solitario. Brian de Palma fue considerado en un primer momento para dirigirla, pero el alto presupuesto que solicitaba derivó en su despido y la contratación de Peter Weir, quien tuvo la gran idea de contratar a Jim Carrey para protagonizarla; gran elección pues el comediante, entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera. La cinta fue un éxito en taquilla y se considera una influencia y crítica a la forma de hacer televisión hasta nuestros días. 

Ojalá estas sugerencias les sirvan para pasar el fin de semana en casa y con el mejor entretenimiento. Y de verdad, si no tienes a nada qué salir, es mejor que te quedes en casa. Mi Twitter: @iorcuevas. 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: