Pasamos del hartazgo a la desesperanza: Escobar Luis: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Hay un país que sanar del hartazgo, de la polarización, de la desesperanza, de la pandemia, con políticas públicas en salud y educación, que brinde a la sociedad del país mejor preparación y desarrollo.
* La dirigente de RSP, lamenta que las mujeres sean la fuerza de votación más grande, sin embargo, pidan al Presidente que rompa el Pacto, cuando pueden romperlo el día de las elecciones.

Realista, objetiva y claridosa, Dominga Escobar Luis, resalta que la alternancia en 2018 demostró que pasamos del hartazgo a una casa común, pero el nuevo gobierno ha desesperanzado al país.

La chiapaneca Presidenta de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), demanda recuperar el buen ejercicio político con nuevas políticas públicas.

 “Es lo que la gente quiere ver, no podemos ser insensibles ante la demanda de una nueva generación de políticos, la gente no quiere ser gobernada por los mismos ni por lo mismo”, afirma.

“Si dejamos que sigan estando los mismos y en Redes Sociales Progresistas no nos atrevemos a ser una nueva opción, nos convertiremos en cómplices al no haber por quien más elegir”, reconoce.

Asegura que Redes es una opción entre el hartazgo y la desesperanza y hay que construirlo juntos entre hombres y mujeres. Es algo intangible, pero determinante para la vida del país y de Oaxaca.

Hay un país que sanar del hartazgo, de la polarización, de la desesperanza, de la pandemia, con políticas públicas en salud y educación, que brinde a la sociedad mejor preparación y desarrollo.

México está preparado para que lo gobierne una mujer y hay que prepararla hacia el 2030. Dominga Escobar Luis quiere dejar huella haciendo las cosas bien y lograr escribir su nombre en la historia.

Entrevistada en Detrás de la Noticia TV por Regeneración Pluralidad, admite que para las mujeres es difícil y complicado, pero no imposible, picar piedra y romper los techos de cristal impuestos.

Está consciente de la ironía que representa ser más del 52 por ciento de la población y en el padrón electoral, sin embargo, la inmensa mayoría de las mujeres no acuden a votar en la jornada electoral.

Asimismo, lamenta que las mujeres sean la fuerza de votación más grande, sin embargo, pidan al Presidente que rompa el Pacto, cuando ellas pueden decidir romperlo el día de las elecciones.

“El abstencionismo no ayuda en nada ni soluciona los problemas por los que las mujeres salen a las calles a luchar. El voto de castigo no es la solución, ésta es el ejercicio de un voto de conciencia”.

Si los ciudadanos ponemos a alguien en el poder, también podemos quitarlo. Urge saber por quién votar con más opciones de voto para convertir las demandas sociales en políticas públicas eficaces.

Romper el pacto requiere una gran convocatoria. No estamos lejos de lograrlo, hay que abanderarlo. Existe el Pacto Patriarcal por imposición más que por convenio, si una parte se quita ya no existirá. “No pidamos a un hombre que rompa el pacto si podemos romperlo no votando por los agresores y exigir políticas públicas. El reclamo detonó en Guerrero, pero existe en todos los estados”.

“No puede ser una acción del 8M o sólo del mes de marzo, sino participación permanente. Todas las estructuras sociales colapsaron con la pandemia y hay que renovarlas. En política pasa lo mismo”.

Propositiva, no le gusta el conflicto ni que los temas de valor se queden en el debate porque en el debate político todos se avientan la culpa, el Estado a la sociedad y ésta al final a las mujeres.

“No hay políticas públicas eficaces. Las leyes son protectoras, no sancionadoras, no hay programas de atención a las mujeres. Hay que escuchar a las mujeres que salen a las calles a protestar”.

La profesora Escobar Luis sostiene que el Partido Redes Sociales Progresistas se caracteriza como proyecto político por la participación de las mujeres, vía  la Red Nacional de Mujeres Progresistas.

Desmiente rotundamente a los partidos que siempre han dicho que no hay mujeres que participen en política más ahora con la paridad obligatoria en los espacios de representación popular.

No obstante que tradicionalmente los espacios políticos siempre han sido muy cerrados Redes Sociales Progresistas es un partido totalmente abierto a las mujeres al valorarlas y reconocerlas.

“No se puede participar en política por simples cuotas porque si no nos convertimos en cómplices del daño que se hace a la política. Hay muchas mujeres chingonas que se la rifan por el país”.

Insiste que pasamos del hartazgo a la desesperanza. La pandemia reveló cómo desfondaron los recursos públicos en el precario sistema de salud, ya lo sabíamos y salió a flote porque se ocultaba.

Sanar al país requiere de la colaboración conjunta entre la sociedad y buenos políticos, buenas políticas públicas y buenos ejercicios políticos, porque ante todo es un trabajo de comunidad.

RSP tendrá que convocar a un gran Pacto Nacional por la Salud para sanar a médicos, enfermeras y al personal de salud en general que dan la batalla en la primera línea de combate a la pandemia.

Subraya que el personal de salud ha hecho todo lo que puede con lo que tiene, pero siguen marginados. Ningún gobierno apoya a los médicos ni se los echa al hombro y les da las gracias.

Es indispensable su reconocimiento porque hay un sistema de salud colapsado y no abandonaron al país, y no podemos abandonarles, se las debemos que el país no haya entrado en mayor crisis.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.