Noventa por ciento de llamadas al 911 y 089 son broma

no me veras

*Piden autoridades tomar conciencia y evitar saturar líneas de emergencia con hechos falsos

El 90 por ciento de las llamadas que ingresan a los números de emergencia 911 y 089, son bromas e insultos, lo que provoca que las líneas se saturen y no se pueda dar la atención a quien realmente lo necesita.

A estas le siguen hechos como violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, acoso sexual, maltrato infantil, incendios a casa habitación, forestales, escándalo en la vía pública así como bloqueos, marchas y manifestaciones.

El supervisor de turno del 911, Francisco Javier Cruz  Espinoza explicó la importancia de no saturar las líneas telefónicas con llamadas de broma o insultos toda vez que de las tres mil que se reciben diariamente sólo 300 o 400 son verdaderas emergencias.

"Lo que realizamos es la atención de llamadas de eventos que suceden en el momento mismos que ponen en riesgo la vida o el patrimonio de las personas", expuso el especialista.

Antes se contaba con números como el 060, 066, 068 o 065, por lo que la ciudadanía no tenía certeza de que su evento fuera atendido , por lo que se homólogo el 911 en donde a nivel nacional se cuenta con un catálogo de 282 incidentes.

"La finalidad de homologar del 911 es concentrar esas emergencias en ese número para que se tenga la certeza por parte de los ciudadanos. Trabajamos con seis operadores por turno los 365 días del año las 24 horas del día", aseguró.

En tanto, en el 089 lo que se hace es la denuncia de un delito, en este caso el 70 por ciento de llamadas que se reciben son para denunciar extorsiones telefónicas.

"En ciertas situaciones hemos tenido en tiempo real el delito de la extorsión. Una vez a un comerciante lo pretendían extorsionar sin embargo en un trabajo coordinado entre 911 y 089 se logró evitar esta situación", expuso Joel Martínez del Centro Estatal de Emergencias (C4).

En este sentido reiteró que la denuncia que se realiza al 089 no es rastreable, identificable y es anónima al manifestar que la violencia intrafamiliar, ocupa el segundo lugar en denuncias, le siguen los delitos cibernéticos (usurpación de identidad y violencia).

"El 089 es una joya de servicios, es línea gratuita de cobertura estatal  que ayuda a denunciar actos personas y hechos y que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día", expuso

De las más de dos mil llamadas sólo 14 denuncias son reales debido a que el 90 por ciento de las mismas es broma, por los que llamó a la ciudadanía a evitar esta situación.

Lo anterior al dar que conocer diversas denuncias de éxito. Señaló que a través del 089 recibieron una denuncia ciudadana en donde se hacía saber que al menos 65 niños y niñas de Chiapas se encontraban retenidos.

Por lo que iniciaron con las acciones correspondientes para su liberación además en una ranchería de Tuxtepec se logró decomisar armas y detener a un grupo de delincuentes.

La población debe de tener más conciencia para evitar llamadas de broma que sólo saturan las líneas telefónicas para quien realmente lo necesita.

Carina García

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: