No soy cómplice de ningún grupo: Raúl Castellanos: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* El líder universitario que conquistó la autonomía en 1971 tiene claro que la obligación del gobierno municipal, estatal o federal es recuperar la confianza social. Si no lo hacen están perdidos, sentencia.
*En una gran coordinación propondrá al presidente y al gobernador un programa integral de recuperación económica de la ciudad de Oaxaca de Juárez con financiamiento,  seguros y subsidios.

Raúl Castellanos Hernández afirma “no tengo intereses personales, no cotizo ninguna cuota política, no soy cómplice de ningún grupo. Vamos a competir con mucha alegría y con mucha emoción”.

El líder universitario que conquistó la autonomía en 1971 tiene claro que la obligación del gobierno municipal, estatal o federal, es recuperar la confianza social. Si no lo hacen están perdidos, sentencia.

Y la mayor y mejor manera de conseguirlo, es tratando con respeto a los de enfrente. Respeta a todos los candidatos. “Si cubrieron los requisitos son candidatos y tienen derecho a participar”.

El primer candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Oaxaca en 1992, no hace juicios de valor, porque corresponde a los electores juzgar y decidir el 6 de junio.

Hizo amistad con Porfirio Muñoz Ledo, de quien fue secretario técnico, coordinador, oficial mayor en el congreso federal; con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y con Gilberto Rincón Gallardo.

Demanda elevar la calidad de la política. Lamenta su deterioro. Se ha vuelto muy mediática, muy personal, incluso de golpeteos anónimos. No le entra a eso. Será el pueblo quien decida con su voto.

Pide a los electores capitalinos razonar su voto, tiene que ser un voto secreto consciente. “Analicen los perfiles, las historias y características de cada uno de los candidatos que están compitiendo”.

Solamente hay dos maneras de cambiar un régimen, señala: Lo cambias por la fuerza, te vas a la guerrilla o armas la revolución, o lo cambias por la vía electoral, la vía pacífica, la vía democrática.

Y en ese contexto tienes que buscar la representación para poder participar políticamente, a través de un partido. Hoy, por segunda ocasión busca la alcaldía capitalina por Redes Sociales Progresistas.

En esta ocasión va acompañado de Alejandra López Sosa, hija del Caballero de la Política, Aquiles López Sosa, cuya muerte continúa generando suspicacias al cumplir 15 años el pasado 3 de abril.

Su planilla prioriza al género femenino, la mayor parte integrada por mujeres, societaria, con participación de personas reconocidas en sus medios. Invitó a varias y algunas no aceptaron.

Entre los 14 compromisos firmados ante notario destaca la seguridad como mayor demanda de la población. Propone actuar en varios frentes, porque es una responsabilidad conjunta de la sociedad,

Deben participar los comités vecinales, que tienen que establecer ciertas reglas de convivencia. Tiene que haber mucha más capacitación y equipamiento para los policías y vigilancia con drones.

Resalta que el hecho que los órganos de seguridad investiguen, consignen y procesen correctamente, desalienta a la criminalidad, pero fundamentalmente da confianza a la sociedad.

Raúl Castellanos, se compromete, sobre todo, a velar por preservar a la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Es una obligación moral, política y social de todos, cuidarla”.

En su momento, una vez que gane la elección, en una gran coordinación propondrá al presidente y al gobernador un programa integral de recuperación económica de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Una vez que pasen las elecciones ya no se es adversario, tienen que sumarse esfuerzos y recuperar la economía con imaginación, con apoyo, con seguros, con financiamiento e, incluso, con subsidios”.

De entrada, pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya un subsidio especial para toda la base de los contribuyentes acreditados en las áreas de servicios en la ciudad de Oaxaca.

Paralelamente, seguirá construyendo y cuidando el andamiaje para que Oaxaca siga siendo un centro cultural atractivo en el mundo y consolidarla como la capital mundial del arte y la cultura.

Para ello, creará el canal de televisión de los oaxaqueños, específicamente de la ciudad de Oaxaca, con técnicos oaxaqueños, para proyectar a Oaxaca en todo el mundo, a través de las redes sociales.

Desde niño tiene una formación social de abajo en todos los sentidos. A los 8 años ya iba a guacalar jabón para que se oreara y se pudiera troquelar, y vendía dos jabones por un peso en los mercados.

Su tránsito por la vida en espacios para servir a la sociedad le hace diferente. Hay otros candidatos que tuvieron otras oportunidades y que también tendrán que ser juzgados por los votantes.

Echado para adelante, reconoce que es un gran reto. “No hay dos elecciones iguales en ningún sentido, ni en las condiciones ni en los resultados, ni en los participantes, siempre hay matices”.

“Nuevamente estamos dando la pelea en el contexto tan complejo de esta elección. Es un momento importante en el que los ciudadanos debemos involucrarnos”, expresa satisfecho al contender.

Siempre ha aspirado a tener la posibilidad de aportar algo de lo que en muchos sentidos le ha dado Oaxaca, mágica, señorial, eterna, quiere retribuir a su ciudad natal, que para él es su inspiración.

Al reivindicar su origen oaxaqueño recuerda que sus padres casaron en la Basílica de La Soledad y sus 60 años de matrimonio los celebraron en el mismo templo. “¡Fíjate que cosa tan padre!”

Su padre tuvo la fábrica de jabón pera para lavar La Soledad en honor de la virgen patrona de las familias oaxaqueñas. Recuerda que él y sus hermanos salían a vender dos jabones por un peso.

Subraya enfático que es una emoción siempre de identidad con los estratos de la sociedad donde se requiere más el apoyo gubernamental, el apoyo de las organizaciones y del apoyo personal.

Con información de Janet Martínez, directora de Libertad-Oaxaca y Viral Noticias.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.