Música para la crisis (II): Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

Oficialmente, estamos en emergencia sanitaria lo que significa que tendremos que prescindir de las salidas de casa a menos que sea una situación de vital importancia. Bueno, como sabemos, hay población en nuestro estado y en nuestro país, que no puede realizar este confinamiento por motivos económicos. Y tratando de que este encierro necesario sea menos pesado, les propongo desde el martes pasado, dos discos que pueden encontrar en plataformas digitales o bien, pueden tener entre su colección de discos compactos que, con esta situación, seguro se han desempolvado varios.

Así que comenzamos con estas dos propuestas:

1.- “Entre todas las mujeres” (2003)

Intérprete: Varias artistas (Voces de mujer interpretan a Joaquín Sabina)

Productor: Víctor Manuel

Discográfica: Ariola

Un recorrido con las más icónicas canciones del gran Joaquín Sabina con las voces entre otras artistas de Chavela Vargas, Rosario Flores, Sole Jiménez, Adriana Varela, Ana Belén, Pasión Vega o Julieta Venegas, hacen de este un verdadero deleite al oído. Producido por Víctor Manuel, este disco se trató de un homenaje que grandes cantantes femeninas le rendían a uno de los más sobresalientes talentos de la música y la escritura española.

Las letras de Sabina y las apasionadas interpretaciones acompañadas de los magistrales arreglos hechos por Víctor Manuel, hacen que “Entre todas las mujeres” sea una de las más grandes experiencias de la música en español y que terminemos amando este material, reconociéndolo ya como un indispensable en cualquier playlist o en la colección de discos. Esta placa, llegó de manera física a nuestro país hasta 2006, reportando un alto número de ventas.

El disco fue grabado en su totalidad en estudios de Madrid a excepción del tema “Con la frente marchita”, ejecutado por la inigualable Adriana Varela que fue grabado en Buenos Aires. Por cierto, en Spotify, la canción “A la sombra de un león” con Sole Jiménez no se incluye, pero aquí se los dejo por si lo escuchan en la plataforma, tengan la experiencia completa y conozcan la historia del loco que se enamora de la estatua de la Fuente de las Cibeles. Un disco, memorable.

2.- “Double Fantasy” (1980)

Artista: John Lennon

Productores: John Lennon; Yoko Ono y Jack Douglas

Discográfica: Geffen / Capitol

El último álbum que realizó John Lennon o quizá, el último que él mismo autorizó y creó antes de su muerte. El trágicamente memorable, pero además estupendo disco “Double Fantasy” de 1980, es un disco que nos lleva a un recorrido estupendo de baladas y rock. Este material fue el que marcaba también el regreso triunfal de Lennon a los escenarios después de su retiro de cinco años, cuando en 1975, se retiró para estar con su hijo, Sean, los primeros años de su vida. Así, en el momento de lanzamiento de este disco, se dice que el músico y su esposa, se encontraban en su momento más creativo después de ese retiro.

Es una copia de este disco, el que Lennon le firmó a Mark David Chapman, unas horas antes de que éste, le disparara afuera del edificio Dakota, en Nueva York. Ese suceso, hizo que la placa se posicionara en el puesto número uno de ventas casi de manera inmediata en los Estados Unidos y pasara del lugar 46 al 2 en solo una semana en Reino Unido. “Double Fantasy” es un disco que muchos críticos consideran como de estilo ecléctico y pop, en el que Lennon se da ciertas licencias, pero es un material deslumbrante. Es Lennon puro. El disco completo en su versión original y sus relanzamientos de 2000 y 2010, se encuentra disponible en iTunes y Spotify, aunque sé que los más fieles fanáticos, tendrán su copia en disco compacto. Actualmente y con el regreso del vinilo, se ha editado nuevamente en ese formato.

Música para hacer menos denso este confinamiento y espero, les hayan gustado estas propuestas. Así, que por protegerte tú y todos; si puedes, quédate en casa.

Comments are closed.