“Mujer Maravilla 1984”: la crítica la odió y el público la amó… ¿por qué?: Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

No pensé (o pensamos) que el lanzamiento de la película “Mujer Maravilla 1984” en los formatos DVD, BluRay y BluRay 4K, fuera a resucitar una polémica que parecía ya se había superado desde hace unos meses. Y es que la semana pasada y con el pretexto de la puesta a la venta de los formatos caseros en alta definición de la película, se revivió la discusión que ya se había apaciguado desde inicios de este 2021, que van en el sentido de por qué al público en su mayoría le gustó la película, pero a la crítica no.

No es un secreto que el carisma de Gal Gadot (Diana Prince / Mujer Maravilla) y la química que tiene con el actor Chris Pine (Steve Trevor), fueron un gran motivante para que la gente volteara a ver nuevamente las aventuras de la poderosa amazona y que ahora se sitúa en la década de los ochenta; no es de extrañarse también que gracias al éxito de la primera película de la heroína de DC, es por lo que la secuela se convirtiera en uno de los estrenos más esperados de 2020 pese a la pandemia; por ello, tampoco fue la bomba taquillera que se esperaba, pero que fue recibida de manera favorable, tanto que DC Films y Warner Bros., ya piensan en la tercera parte. Vamos, la gente volvió a acoger con afecto a la Mujer Maravilla y a su novio, Steve Trevor.

En noviembre pasado cuando se estrenó, las críticas comenzaban a ser alentadoras y se hablaba de una segunda parte digna de lo grandiosa que resultó la primera película; sin embargo, conforme fueron pasando las horas de su exhibición esas críticas fueron siendo cada vez menos benévolas y al día siguiente, esos comentarios de especialistas fueron mucho menos motivadores, situándola actualmente con una puntuación de 59% de aprobación en Rotten Tomatoes y de 6/10 en IMDb. Ninguna de esas reseñas mencionaba de manera negativa la actuación de Gal Gadot, Chris Pine, Pedro Pascal o Christen Wiig, los protagonistas;  tampoco criticaban el ritmo de la cinta, los elementos técnicos, el diseño de producción o la dirección de Patty Jenkins, sino que reprendían la historia, pues aseguraban que la película había optado por una salida demasiado fácil.

En pocas palabras, los críticos especializados señalaron de manera contundente que el final de la cinta se contradecía de manera incuestionable al emocionante inicio que había tenido con la competencia de las amazonas en Themyscira, donde Antiope y la reina Hippolyta le habían dado una dura lección a Diana aún niña. Para la mayoría de esos críticos, el final que tendría que ser un reflejo de lo que Diana aprendió siendo pequeña en su isla, se convirtió en un discurso telenovelero, sin fuerza y con pocos argumentos pese a lo bien que hasta ese momento iba la cinta para ellos.

Pero ¿qué pasó con el público? El portal de Rotten Tomatoes también toma en cuenta la calificación de la gente (que al final de cuentas es quien paga por ver una película) y es ahí donde viene la opinión opuesta. En RT, el público enjuició a “Mujer Maravilla 1984” con una puntuación de 75% es decir, con una nota aprobatoria. Para la gente, el ritmo que puede parecer parsimonioso para una película de acción y de súper héroes tiene el justificante de que hace un desarrollo digno de los personajes y evidentemente, cayeron rendidos ante el carisma de Gadot y Pine, quienes se llevan los mejores comentarios; el público también ha opinado que la cinta les resulta emotiva, con una lección importante sobre la honestidad y la verdad, además de divertida y con ese toque nostálgico que nos da la década de los ochenta.

La polémica entre público y crítica especializada no es un tema nuevo y se ha intensificado con las cintas de DC-Warner Bros., generando que mientras unos consideran que ese universo fue un fracaso, hay otros que ponen a estas películas en un podio de cintas de culto, “Batman V Superman: El origen de la justicia” por ejemplo. Y aunque la crítica especializada pueda decir lo que considere con respecto a cualquier película, es en realidad el público quien hace que sea un éxito en todos los aspectos y “Mujer Maravilla 1984” es otro ejemplo de ese añejo enfrentamiento.

Mi Twitter: @iorcuevas.