Morena convierte a Sierra Sur en zona de la muerte: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* La ola de violencia es provocada por el candidato a diputado por Morena Timoteo Vásquez Cruz y el ex subdelegado de la Secretaría de Bienestar, Rubel Salinas Vásquez. en complicidad con el presidente municipal de Santiago Textitlán, Felix Vásquez Cruz.
* La causa del conflicto es la ambición desmedida por los recursos municipales, mismos que en cinco años no han entregado a las agencias municipales de Santiago Xochiltepec y Santiago del Río, desviando los recursos para la compra de armas y parque.

Al igual que en los prefabricados conflictos provocados por vivales en los municipios y comunidades triquis, activistas de Morena vinculados presumiblemente al narcotráfico y a grupos armados convierten a la Sierra Sur en zona de muerte.

Es de lamentar que el mal ejemplo cunda en Oaxaca ante la creciente impunidad resultante de las amplias redes de complicidad fincadas en la escandalosa corrupción y la desmedida ambición política y económica que involucra a funcionarios.

El modus operandi de los activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Textitlán es el mismo de los dirigentes del MULT-I en Tierra Blanca, San Juan Copala, Marcos y Macario García Merino, utilizando a supuestos desplazados.

El fondo de la disputa sangrienta gira en torno del agandalle y desvío de los recursos de los ramos 28 y 33, cuyas participaciones se niegan rotundamente a entregar a las autoridades y habitantes de las Agencias Municipales.

Los habitantes del municipio de Santiago Textitlán, Sola de Vega, así como de las agencias municipales de Santiago Xochiltepec y Río Santiago, han sufrido enfrentamientos en sus límites territoriales perversamente prefabricados.

La ola de violencia es provocada por el candidato a diputado por Morena Timoteo Vásquez Cruz y el ex subdelegado de la Secretaría de Bienestar, Rubel Salinas Vásquez en complicidad con el presidente municipal de Santiago Textitlán, Felix Vásquez Cruz.

Rubel Salinas Vásquez, se ampara y protege en las relaciones políticas que estableció como ex Director de Noticias y Conductor en TV Azteca Oaxaca, en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y en Mexicanal.

La causa es la ambición desmedida por los recursos municipales, mismos que en cinco años no han entregado a las agencias municipales de Santiago Xochiltepec y Santiago del Río, desviando los recursos para la compra de armas y parque.

El pasado 12 de mayo en los recorridos de seguridad que mantenían elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, fueron emboscados policías estatales a quienes les quitaron dos patrullas para posteriormente quemarlas.

Este es el modus operandi de estos activistas del Movimiento de Regeneración Nacional en el gobierno de la 4T, traicionando a su propio pueblo, mintiendo y robando los recursos del presupuesto municipal.

El pasado mes de diciembre también generaron violencia quemando casas de Santiago del Río y Santiago Xochiltepec, con la finalidad de crear un supuesto conflicto entre ambas comunidades y con ello confundir a los pobladores para no entregar los recursos de los ramos 28 y 33.

El pasado sábado sostuvieron una prolongada mesa diálogo con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), que duró más de 15 horas, logrando acordar la paz entre las comunidades de Santiago Textitlán, Santiago del Río y Santiago Xochiltepec.

En el punto cuatro de la minuta de acuerdos, se estableció que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, acompañados de las corporaciones de seguridad pública verificarán las condiciones de las viviendas.

Con base en la supervisión a realizar in situ el próximo miércoles 19 de mayo, la Fiscalía y la Defensoría integrarán un informe para iniciar con el protocolo de retorno de las personas que se encuentran en la cabecera municipal.

A pesar de haber firmado el acuerdo de paz entre las comunidades de la Sierra Sur, Rubel Salinas Vásquez, Timoteo y Félix Vásquez Cruz, quieren sacar raja política, ya que estos sujetos están detrás de la conferencia de prensa que dieron los habitantes de Río Santiago, Textitlán.

Ahora, el ex funcionario de la 4T y el candidato a diputado por Morena manipulan a un grupo de supuestos desplazados para protestar en contra del Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de Derechos Humanos.

Habitantes de Río Santiago, Santiago Textitlán, amenazaron con no permitir la instalación de casillas el próximo 6 de junio en ese municipio, si el Gobierno del Estado no les garantiza la reparación del daño, tras la quema de la vivienda de al menos 40 familias.

Sin razón en una conferencia de prensa, Juan Méndez García, vecino de Santiago Textitlán, indicó que la acción se dará, luego que el Gobierno del Estado no ha garantizado una solución en el conflicto que existe con la agencia de Santiago Xochiltepec.

La finalidad no es otra que presionar, chantajear y conseguir recursos para la supuesta reconstrucción de casas, pero que en realidad irán a parar a la campaña del candidato a diputado local por Morena Timoteo Vásquez Cruz.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: