México no es ni será un Tercer País Seguro: Luis Murat

no me veras

“Incapaces de fortalecer la justicia, han justificado la fuerza; así que el justo y el fuerte deben unirse para hacer la paz que es el soberano bien.” Pensees, 1670. Pascal

En la Historia del mundo han ocurrido hechos increíbles, como la anécdota del Goliat sin cerebro ni alma, que fue derrotado por el valiente David, que utilizó todos los elementos a su alcance para alcanzar su objetivo, principalmente, inteligencia, astucia, decisión y valentía; virtudes que sobrepuso a sus desventajas como la diferencia de estatura y la desproporción de la fuerza física.

La cita aplica por la difícil situación migratoria por la que atraviesan ambos países respecto a los países centroamericanos, y en la que México aporta extraordinarias contribuciones económicas y humanas que causan impacto económico y social en los estados del país que recibieron el mayor volumen de migrantes.

Adiciónense las amenazas de aplicaciones arancelarias a los productos que México exporta a Estados Unidos, en caso de que el gobierno mexicano no aplique más esfuerzos para contener el ingreso de la migración ilegal, que, por cierto, se desbordó en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Chiapas hace unos días.

Se han cumplido precisamente 90 días de plazo en que los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un Quid Pro Quo consistente en que nuestro gobierno retomara el control de la Frontera Sur y se disminuyera la migración ilegal, y a cambio Estados Unidos se comprometía a no aplicar aranceles contra los productos mexicanos.

El pasado martes la delegación mexicana de Relaciones Exteriores encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reunió en Washington con el vicepresidente Mike Pence, con Mike Pompeo, Secretario de Estado, y el comisionado interino de la Agencia Federal de Aduanas Fronterizas (CBP), Mark Morgan.

Por cierto, el aduanero, Mark Morgan, declaró que: “Aunque México ha dado pasos sin precedente en materia de control migratorio, el gobierno de Donald Trump necesita que México haga más, a fin de reducir el flujo de personas que intentan llegar a territorio estadounidense, a través de México.”

Para el Comisionado de aduanas, Mark Morgan, no ha sido suficiente la reducción de 64 mil migrantes detenidos; 80 mil migrantes menos que en mayo cuando Donald Trump amenazó con aplicar aranceles a nuestro país, sino se detenía el flujo migratorio significativamente.

La opinión del funcionario estadounidense encontró pronta respuesta por parte del gobierno mexicano, a través del canciller Marcelo Ebrard:

“México no es ni aceptará ser un Tercer País Seguro, tenemos el mandato del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos.”

De manera, que todo el costo económico y esfuerzo que el gobierno mexicano está desplegando para controlar el flujo de migrantes no es suficiente ni significativo hasta que se defina si Donald Trump continúa como Presidente, o si el Colegio Electoral de Estados Unidos decida, que ya es momento del cambio de timón para bien de la nación y el mejoramiento de las relaciones Internacionales de Estados Unidos y el resto del mundo; solo así encuentro explicación a la posición de Mark Morgan.

En consecuencia, es necesario entender que las restricciones a la importación de productos mexicanos significarían la limitación de las capacidades del comercio bilateral, en la que ambas naciones saldrían perjudicadas, toda vez que el gobierno mexicano no esta dispuesto a tolerar más presiones como sería la exigencia de convertirlo en un Tercer País Seguro.

En ese sentido en la reunión de alto nivel en Washington se acordó que la estrategia migratoria de México continuará operando sin cambios, reiterando que nuestro país no es ni será un Tercer País Seguro, más la exigencia de México al gobierno de Estados Unidos, para que detenga al tráfico ilegal de armas, calificado por el gobierno de la Alcaldía de San Francisco como terrorismo doméstico.

Cabe destacar, que la reunión de alto nivel se caracterizó por el respeto y la ausencia de presiones económicas de la delegación de Estados Unidos, según informe del canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa efectuada en la Embajada mexicana.

Los acuerdos logrados mandan positivas señales de que el uso inteligente de la diplomacia rinde más y mejores resultados de cooperación bilateral.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

Los comentarios están cerrados.