La tarea educativa de Nuño: Luis Octavio Murat

no me veras

Aurelio Nuño Mayer hizo sus pininos en la política parlamentaria del PRI en la Comisión de Planeación Estratégica del Senado; continuó en la asesoría del Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray; relación política y de amistad que lo proyectó hacia un meteórico ascenso en su desarrollo político.

Nuño Mayer, tiene licenciatura en Ciencia Política por la Universidad Iberoamericana y maestría en estudios latinoamericanos por la Universidad de Oxford.

Es curioso que el México gobernado por presidentes y secretarios de gabinete, made in Mexico, era más sólido y respetado, con valores cívicos, celoso de su bienes y riquezas nacionales, gobernantes que se extrañan porque hicieron valer la autoridad y el orden ciudadano. En fin, cosas del pasado, ahora lejanas.

Volviendo al tema del graduado, Nuño Mayer y su amistad con Luis Videgaray fue clave para continuar escalando la pirámide del poder al incorporarlo a la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República como coordinador de mensaje y mercadotecnia (¿?).

Ubicado en los afectos de los dos personajes políticos más poderosos del país, el Presidente y el Secretario de Hacienda, Nuño fue encargado de la Coordinación de Educación en el periodo de transición gubernamental; único antecedente que ha experimentado en esa sensible área de gobierno.

Al respecto Enrique Graue Wiechers, en su discurso de toma de protesta como rector de la UNAM, habló sobre la “Misión de Educar”, cito textual: “Un país sin educación no tiene futuro; una nación con insuficiente educación tendrá un triste e incierto futuro”.

Aurelio Nuño, fue nombrado en el gabinete como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, cargo que le permitió negociar 13 reformas estructurales como uno de los principales interlocutores con las cámaras legislativas; presidentes de los partidos políticos; gobernadores, principalmente con los titulares del ejecutivo del Estado de México y del jefe de gobierno del entonces Distrito federal.

Siendo titular de la Oficina de la Presidencia impulsó con éxito los proyectos de políticas públicas como la del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que justo es reconocer, que los machetes brillaron por su ausencia durante las negociaciones; la protesta se atemperó, el proyecto se plasmó y la construcción continua sin más obstáculos que las amenazas de AMLO para cancelarlo en caso de ser presidente de México. Tiempos Veredes Mío Cid.

Continuó  negociaciones para posibilitar más políticas públicas como “La Cruzada Nacional contra el hambre”, Prospera, Zonas Económicas Especiales, y otras como el Plan Nuevo Guerrero y el Plan Michoacán, que no tuvieron la misma fortuna que la del Nuevo Aeropuerto.

Y sucedió que el sueño de Nuño se hizo realidad al ser nombrado Secretario de Educación Pública, en momentos difíciles por la hostilidad y chantaje del ala radical del sindicato magisterial encabezado por la CNTE, organismo al que se le entregaban los dineros como si se trataran de secretarias de estado; las prestaciones eran inmensas, las becas a montones; todo lo exigían todo se les daba con tal de que no hicieran ruido; hasta que la gota derramó el vaso al tornarse la situación en intolerable para el Gobierno Federal, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Baja California, Guerrero y Aguascalientes.

La tortuosa batalla entre la CNTE, la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Educación Pública y el gobierno de Gabino Cué, de Oaxaca; culminó con las enmiendas necesarias, por el momento, a fin de apagar los incendios y poner fin a los crímenes cometidos.

La parte que mejor libró la situación fue la Secretaria de Educación que inició fuerte el enfrentamiento, lo perfiló y casi al final del mismo se fue alejando hasta dejarlo en el control de la Secretaría de Gobernación, en la del Gobierno de Oaxaca, en manos de un ex gobernador del mismo estado.

El final del conflicto se resolvió al volver a sacar las maletas repletas para la CNTE y  poder continuar hacia adelante, toda vez que los cambios de gobierno estaban en puerta como el de Oaxaca, que amenazaba  ser el más riesgoso al estar en manos de una sección magisterial  criminal como es la 22.

Aurelio Nuño la supo librar, un tanto desgastado pero él libro, no así Miguel Ángel Osorio Chong.

Así que Nuño se dedicó a impulsar la llamada Reforma Educativa a la cual el rector, Enrique Graue se refirió como “una forma de contratación de profesores y su evaluación, pero no es un cambio educativo como tal…Creo que es un primer paso, pero no es una reforma educativa, esperamos ver la verdadera reforma educativa pronto”.

La llamada de atención del Rector Graue hizo su efecto, Nuño apartó el protagonismo inicial y se puso a trabajar para recorrer el largo camino de la Reforma. La tarea no ha sido sencilla; llevará por lo menos 20 años en plasmarse, máxime cuando Nuño acaba de informar el Nuevo Plan de Educación Bilingüe sin contar con suficientes profesores para llevarlo a cabo.

Habrá que formar primero a los profesores que enseñen el idioma, los que hay no son suficientes, por eso el plan es a largo plazo. Pero vale la pena pues algún día había que empezar un programa de enseñanza bilingüe como hizo Europa en los sistemas educativos. Es por ello que los habitantes de cualquier país europeo hablen mínimo dos idiomas.

La tarea para hacer una Reforma Educativa es todo un reto; bien apuntó el rector Graue, en cuanto a Reforma Educativa se refirió.

No obstante este desafío y lo que implica a Nuño le ha servido para continuar su carrera política por no haber claudicado y si, por el contrario, enfrentado el significado de la tarea, que lo ha colocado, de nueva cuenta, como semi finalista para la elección del año entrante. ¿Será el Delfín?

Off the record.

Bono. Octavio Veles reporta que el sindicato de la UABJO insiste en recibir bono de no huelga. Las instalaciones continúan ocupadas por los profesores.

Beatriz. La tormenta tropical dejo daños por 3 mil 200 millones de pesos, afectando carreteras, caminos rurales y viviendas.

CNTE. Ataca de nuevo el sindicato magisterial secuestrando a 25 trabajadores del IEEPO que se encuentran privados de alimentos y agua. Exigen les sea entregado el formato único de personal (FUP) con efecto del 2014 y no del 2016.

Niñez. Alfonso Cruz reporta que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña arrastra una deuda de 102 millones de pesos debido a una pésima planeación financiera durante los dos últimos años del gobierno anterior.

Labastida. En su campaña por la presidencia, en el año 2000, Francisco Labastida Ochoa propuso “Computación e Inglés”. Muchos se rieron, y la tildaron de simplona y absurda, acusando al candidato de no entender la realidad mexicana. ¿Qué ha cambiado 17 años después?

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Columnas: https://muratnoticias.com/category/opinion/luis-murat/

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: