Jaque de Segego a triquis con apoyo de Derechos Humanos: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* En una hábil jugada de ajedrez, el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, puso en Jaque a los triquis con la presencia de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

* Para consumar el Jaque Mate y garantizar la paz y seguridad en Tierra Blanca, Copala, Paco Piza debe apretar y poner quieto legalmente al edil de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, toda vez que el problema de fondo es la disputa de los recursos de los ramos 28 y 33.

Al margen de la discusión bizantina sobre si la homeopatía como medicina alternativa es una pseudociencia, para efectos ilustrativos prácticos su creador en 1796 Samuel Hahnemann legó a la posteridad un principio de utilidad múltiple en la vida.

Es válido extrapolar políticamente su doctrina similia similibus curentur “lo similar cura lo similar” para explicar la jugada de Jaque que hizo el Secretario General de Gobierno Francisco García López ante las presiones y chantajes nacionales de los triquis.

Para consumar el Jaque Mate y garantizar la paz y seguridad en Tierra Blanca, Copala, Paco Piza debe apretar y poner quieto legalmente al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, toda vez que el problema de fondo es la disputa de los recursos de los ramos 28 y 33.

Apoyados por la CNDH, el Movimiento Indígena Artesanal Originario de México A. C. (MIAOM) en solidaridad con el pueblo indígena triqui baja de Tierra Blanca, Copala, en la región mixteca oaxaqueña, prefabricó un escándalo nacional en la Ciudad de México.

La Secretaría General de Gobierno (Segego) dio una sopa de su propio chocolate a los triquis al trasladarse a Santiago Juxtlahuaca con visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para atender la problemática triqui.

Por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y demás dependencias estatales, se trasladaron el pasado sábado a Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca.

Tras bloquear calles del Centro Histórico de la CDMX y plantarse frente a Palacio Nacional el MIAOM demandó la intervención del presidente Andres Manuel López Obrador,  de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos.

Los denunciantes, también demandaron la intervención del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Denunciaron que en el ataque armado a la comunidad indígena triqui de Tierra Blanca, Copala, Santiago Juxtlahuaca, el día 24 de diciembre 2020, fue asesinado Andrés Martínez López, de 32 años, y heridos de bala 3 de sus hijos menores de edad, José Andrés, de 12 años de edad; Sheyla, de 8 años de edad, Darwin Nelson, de año y medio, todos de apellidos Martínez Martínez.

Y el día 27 de diciembre 2020, hubo más ataques con armas de fuego de grueso calibre, y toda la comunidad se vio obligada a salir y abandonar sus bienes y pertenencias. El 5 de enero 2021, arribó la Comisión del Gobierno de Oaxaca, para establecer los acuerdos, paz y regreso de los desplazados a su comunidad, acompañados de la Guardia Nacional.

Con el objetivo de dar puntual seguimiento a la problemática en la zona Triqui, la Secretaría General de Gobierno (Segego), en una estrecha coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y demás dependencias estatales, se trasladaron este sábado a Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca.

El Secretario General de Gobierno destaco que “la instrucción del Gobernador del Estado es dar puntual seguimiento a la problemática que se presenta en las comunidades de la zona Triqui, con el firme propósito de reconstruir el tejido social para crear condiciones de paz entre las y los habitantes, así como entre organizaciones sociales”.

De esta manera, y como parte de la implementación del Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui, este sábado una comisión interinstitucional junto con elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), realizaron un recorrido exhaustivo en asentamientos urbanos, parajes y caminos de terracerías en las comunidades de Tierra Blanca y Yosoyuxi.

Durante el recorrido elementos de seguridad encontraron dos cuerpos sin vida en el paraje denominado “Llano Jícara”, los cuales fueron reportados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para las acciones correspondientes.

Ante este suceso, la Segego condena enérgicamente los hechos suscitados y se solidariza con los familiares de las víctimas, solicitando a su vez a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con respeto a su autonomía, realizar las investigaciones correspondientes y castigo a los responsables.

Como parte del Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui, se desplegarán acciones de Gobierno en una estrecha coordinación con la Federación para restablecer la paz y reconstruir el tejido social.

La Segego hace un llamado a las y los habitantes, así como a las organizaciones sociales a consensuar una agenda encaminada a construir la paz en la zona Triqui.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: