Incertidumbre bajo palabra; lanza el PRI su Convocatoria: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Diversos conflictos político-electorales en Morena, en el Senado y en la UABJO forman un peligroso coctel altamente explosivo en el actual proceso electoral en Oaxaca.
*
La baraja de cuatro aspirantes, se reduce a dos,  José Germán Espinoza Santibáñez y Francisco Felipe Ángel Villareal, toda vez que por panista, Eufrosina es impresentable como priista.

Diversos conflictos político-electorales internos en Morena, denuncias en el Senado y en la UABJO forman un peligroso coctel altamente explosivo en el actual proceso electoral en Oaxaca.

Se intensifican las campañas negras en la guerra sucia contra algunos priistas acusándoles de corruptos y traidores y de tener acercamientos con el virtual candidato de Morena a gobernador, Salomón Jara.

A su vez, para echarle gasolina al juego, Flavio Sosa propone realizar una movilización estatal en apoyo a Susana Harp. El exdiputado local y dirigente de Comuna pide que se considere persona non grata a Mario Delgado.

Por desvío de recursos públicos, materiales y humanos para buscar ser gobernador o gobernadora, supuestamente el Senado podría inhabilitar hasta por 10 años a los senadores Susana Harp, Salomón Jara y Raúl Bolaños Cacho Cué.

Hasta ahora dicha versión ni la copia de las diligencias ni la denuncia formal hecha  por Cuauhtémoc Barba Roja ha sido desmentida ni considerada “fake news” por los tres senadores oaxaqueños involucrados.

Por otro lado, los cacicazgos que aún controlan la UABJO mueven a los dirigentes sindicales y a los grupos de porros para intentar incendiar la Máxima Casa de Estudios en víspera de la elección de rector.

A la movilización y bloqueos de sindicalistas y porros en demanda de la liberación del ex rector Eduardo Martínez Helmes, vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva,  se sumó ayer el bloqueo del STEUABJO.

En avenida Universidad se dio un incidente lamentable, grave y preocupante, cuando un comandante de la Policía Estatal Preventiva exigió que retiraran los vehículos de la UABJO con los que Julio Mora bloqueaba.

El hartazgo de los elementos policíacos manifestado a gritos por su comandante pudo ser utilizado por algún activista o miliciano provocador y generar un enfrentamiento entre policías y trabajadores del STEUABJO.

El dirigente de los sindicalistas que bloqueaban avenida Universidad, Julio Mora, amenazó con radicalizar sus acciones de protesta si no obtenían respuestas favorables a sus demandas en la mesa de diálogo con Paco Piza.

Organizaciones sociales radicales como Sol Rojo, FPR y UACOL-APPO demandan al Gobierno del Estado, no entrometerse en el proceso de selección de rector y respetar la autonomía de la UABJO, lo que no hacen estas.

Entretanto, trascendió en las redes sociales que el exrector Abraham Martínez Alavés, padre del rector detenido, busca perpetuarse en el poder imponiendo a su yerno Carlos Pérez Campos, como rector.

Mientras tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lazó ayer la Convocatoria para la selección y postulación de candidata o candidato a la gubernatura de Oaxaca, por Convención de Delegados.

Con genial perversidad, Amlito, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI mantiene la aparente incertidumbre a valores entendidos en la selección de su candidato a gobernador por Oaxaca.

La zozobra se prolongará diez días más para que los aspirantes manifiesten hasta el 15 de enero su interés de participar en el proceso interno. El registro a la precandidatura se realizará el próximo 20 de enero.

A estas alturas, uno de los cuatro aspirantes Germán Espinoza, Francisco Villareal, Heliodoro Díaz y Eufrosina Cruz, sabe ya que será candidato. En política no hay sorpresas ni coincidencias, sino sorprendidos.

Es de resaltar que se confirma la versión trascendida que el exsecretario de Seguridad Pública, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga decidió no manifestar su interés en participar en el proceso de selección interno.

La baraja inicial de cuatro aspirantes, finalmente se reduce únicamente a dos,  José Germán Espinoza Santibáñez y Francisco Felipe Ángel Villareal, toda vez que por panista Eufrosina es impresentable como priista.

De tal manera que la moneda de la candidatura del PRI a gobernador de Oaxaca sigue en el aire, pero ya solo con dos caras aun cuando no se descarta la posibilidad que otro priista como Eviel Pérez, se registre.

La precampaña de los precandidatos que hayan obtenido dictamen procedente, iniciará a partir del 20 de enero, y concluirá a más tardar a las 24 horas del próximo 10 de febrero.

Es de destacar que los requisitos establecidos en la Convocatoria para participar en el proceso interno cierran el paso a aspirantes violentadores sexuales y políticos, así como a deudores alimentarios.

En su papel de primer priista del estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa convivió con sus correligionarios, con motivo de acudir a la sede de su partido a partir la Rosca de Reyes y arropar a los aspirantes.

El PRI Oaxaca no se "achica" frente a la marca de Morena, afirma el gobernador Murat al enviar un mensaje de aliento. “Saldrá a buscar ganar votación de Gubernatura en Oaxaca. Las campañas se ganan en urnas”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: