Guerra personal de Córdova contra AMLO usando recursos del INE: Carlos Ramírez

no me veras

Con recursos y tiempos del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello ha emprendido una guerra política contra el presidente López Obrador para bloquear a Morena en las elecciones de 2021 y 2024. La estrategia va desde el financiamiento de libros y ensayos contra el populismo hasta el libro La democracia no se construyó en un día para señalar que el candidato de Morena ganó los 30 millones de votos (53%) gracias al organismo electoral fundado por Carlos Salinas de Gortari y reformado por Enrique Peña Nieto y el PAN en el Pacto por México.

El asunto sería parte de la picaresca politíca mexicana al estilo del viejo régimen priísta, si no fuera porque hasta ahora el INE ha impulsado dos libros que llevan a López Obrador como destinatario: Yo, el pueblo, de Nadia Urbinati, financiada la traducción e impresión por el INE, y ahora La democracia no se construyó en un día, firmado por dos politólogos con cargos en el INE.

Y el asunto se complica porque los dos libros han sido circulados y promovidos por el INE en reuniones publicas justo en los tiempos electorales de las votaciones del próximo domingo 6 de junio, cuando los funcionarios y desde luego los miembros del Instituto Electoral debieran guardar discreción para no hacer pronunciamientos que contaminen las campañas. Los esfuerzos de Córdova Vianello y del consejero Ciro Murayama Rendón por meter el tema del populismo y la democracia electoral en las campañas tendrán que analizarse a fondo, como parte de indagatorias de la fiscalía especial contra delitos electorales, para saber si han influido en el comportamiento de los electores.

De ser éticos, demócratas y sensatos, Córdova Vianello, el INE y Murayama Rendón debieran de retirar de circulación esos libros, prohibir su discusión en mesas promovidas por el Instituto, borrar de internet las referencias y desde luego los dos consejeros ser sancionados por violar la veda electoral.

El libro La democracia no se construyó en un día quiere determinar la victoria electoral de López Obrador el 1 de julio de 2018 por la existencia y funcionamiento del INE, sin, de manera tramposa, Córdova Vianello analizar las elecciones del 2006 que el entonces IFE se alió al PAN y a la candidatura de Felipe Calderón, ni se refiera a las elecciones de 2012 en las que el PRI de Peña Nieto abusó de las trampas de campaña con la complicidad del IFE.

El reciente libro de Córdova Vianello, escrito junto con su asesor Ernesto Núñez Albarrán, es un texto de critica política a López Obrador, a Morena y al populismo lopezobradorista, pero apareció en estos días de veda electoral para funcionarios; es decir, nutre los argumentos de la oposición PRI-PAN-.PRD y define al INE como una nueva fuerza política electoral anti Morena.

A pesar de los autoelogios, Córdova Vianello en su libro no reconoce que las reformas 1996-2014 a los dos organismos electorales herederos de la Comisión Federal Electoral de Manuel Bartlett Díaz tuvieron como factores motivadores las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas a las elecciones de 1988 y 1997 y las constantes quejas de López Obrador desde el 2000 contra el organismo electoral para denunciar sus complicidades con el PRI, el PAN y el poder institucional.

Y el problema del enfoque politológico de Córdova Vianello radica en la inflación de expectativas: a pesar de sus estudios politológicos, como consejero presidente confunde lademocracia como forma de gobierno, pensamiento filosófico y orden institucional con el respeto al voto dentro de la complejidad del proceso electoral. El proceso de construcción democrática no nació en el IFE/INE, sino que se dio en el avance político de la oposición cardenista-lopezobradorista y luego en la tozudez de López Obrador en sus denuncias contra las elecciones presidenciales del 2006 y 2012. La victoria electoral del 2018, en los hechos, se logró pese a la gestión de Córdova Vianello desde su cargo de consejero president del INE para bloquear a Morena y desdeñar sus quejas. Los 30 millones de votos en 2018 aplastaron a la burocracia del INE.

El libro de Córdova Vianello, de intimidantes 626 páginas, no constituye un intento de historiar el proceso democrático de Mexico, sino una intentona de desvirtuar la lucha social que obligó al poder a reconocer la victoria de López Obrador. La calificación de la gestión presidencial se dará en las elecciones de 2021 y de 2024.

Política para dummies: La política es de resentimientos, pero a veces no de tantos resentimientos.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Comments are closed.