Gobernador, urge un Pacto Social por la Salud y la Vida: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Ante el infernal crecimiento de los contagios y muertes, el Gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette, a quien quieren y respetan las mujeres del pueblo, sentarían un precedente positivo que podría replicarse a nivel nacional y pasar a la historia.

* Para reactivar la economía necesitamos recuperar las experiencias exitosas del trueque a nivel comunitario y demandar, con apoyo en la Ley, que los propietarios de los grandes centros comerciales establecidos en el estado paguen impuestos en Oaxaca.

En medio del infierno tan temido del colapso del sistema hospitalario por la COVID-19, todavía hay soluciones. Oficialmente se reconoce que 13 nosocomios están saturados al cien por ciento en Oaxaca.

Con fe en Dios y en la ciencia, no podemos ni debemos perder el optimismo que los más que podamos tenemos que salir adelante juntos, pero para conseguirlo tenemos que trabajar unidos, brazo con brazo.

Es por demás sabido que para salir de una crisis es necesario que esta se agrave y alcance el clímax de su máxima expresión, a efecto de obligarnos emocionalmente a tocar fondo, individual o colectivamente

Sólo ante el riesgo inminente de morir, los seres humanos nos vemos obligados a entender por interés, conveniencia y en muchos casos por supervivencia que, o nos unimos los más o pereceremos todos.

El panorama es sumamente sombrío para México y para Oaxaca por la pandemia: El disparo en el crecimiento de los casos de nuevos infectados y de muertes convirtió los días negros en semanas y diez meses negros.

Los hospitales, panteones y crematorios en Oaxaca y todo el país están saturados al tope por la COVID-19. No ha habido intención real federal de domar ni aplanar la curva, la atención está puesta en la aplicación de la vacuna.

Las cadenas de contagios cada vez suman más infectados como resultado del abandono  irresponsable de las obligadas medidas preventivas sanitarias al participar en fiestas y reuniones, con motivo del fin de año.

Ante esta infernal realidad, hacemos un vehemente llamado al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a su esposa Ivette Morán de Murat para convocar a la firma de un Pacto Social por la Salud y la Vida y la Economía.

Sonó la hora de las grandes definiciones en Oaxaca por el bien de todo México. El punto de partida debe ser la nueva campaña preventiva contra la COVID-19 Juntos Por Oaxaca, para evitar la saturación de los hospitales.

Con visión y sensibilidad el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruyó a su Vocero y Coordinador de Comunicación Social, Francisco Vallejo, a lanzar la nueva campaña y este lo hizo con gran imaginación y creatividad.

Lo más trascendente es la letra y espíritu de los mensajes de los representantes de los diversos sectores sociales protagonistas en los diferentes videos. De esta manera, se da participación de viva voz al propio pueblo.

Sin embargo, no bastan por sí solos los mensajes para evitar la saturación de los hospitales como no basta la simple oración sin la acción. Es indispensable, por vital, ir más allá impulsando una serie de acciones.

Como lo sintetiza el espíritu de la propia campaña Actuemos Hoy Juntos por Oaxaca. Y ello requiere poner en marcha un Pacto Social por la Salud y la Vida que conjuntamente permita reactivar la economía local.

La sabiduría milenaria de la cosmovisión indígena enriquecida con la cosmovisión occidental nos ha enseñado a sobrevivir a las crisis recurrentes que hemos enfrentado a lo largo de la historia nacional y local.

Para lograr sobrevivir y reactivar la economía necesitamos recuperar las experiencias exitosas del pasado, de manera especial el trueque para detonar la economía social solidaria a nivel comunitario.

Como parte de un plan de acción integral, no menos importante es demandar con apoyo en la Ley que los propietarios de los grandes centros comerciales establecidos en el estado paguen impuestos en Oaxaca.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat, a quien quiere y respetan las mujeres del pueblo, sentarían un precedente positivo que bien podría replicarse a nivel nacional y pasar a la historia.

Sólo Actuando Juntos por Oaxaca saldremos adelante vivos, cuidando nuestra salud y nuestra vida y la de los demás, quedándonos en casa, lavándonos las manos, usando cubrebocas y manteniendo la sana distancia.

Además con estas sencillas, pero importantes medidas, más pronto de lo que imaginamos lograremos reactivar y detonar la economía local, y todos saldremos ganando al mantener nuestras fuentes de trabajo y de ingresos.

Con sobrada razón en su mensaje en la nueva campaña preventiva de la pandemia de la COVID-19, la Presidenta Honoraria del DIF-Oaxaca Ivette Moran de Murat exhorta a todos los oaxaqueños:

“Paisanos y paisanas, no podemos bajar la guardia. Bajar la guardia significa poner en riesgo nuestra vida, la de las personas que más amamos. Está en nosotros evitar la saturación de los hospitales. Por favor, seamos una sociedad responsable, hagámoslo por humanidad. Lo podemos lograr todos juntos”.

El médico Jorge Valencia reconoce que “esta lucha ha sigo larga y cansada, sin embargo, seguimos salvando vidas. Durante la pandemia hemos trabajado día y noche atendiendo pacientes con diagnósticos de COVID-19; hemos dejado de ver a nuestras familias para proteger a la tuya”.

La enfermera Soledad afirma “Nuestra vocación es velar por el bienestar de las personas. El COVID nos está sobrepasando; hoy te pedimos que te cuides, por ti, por tu familia, por nosotros y por todos. Coincide con el médico “no es momento de bajar la guardia, evitemos saturar nuestros hospitales”.

La chef Olga Cabrera señala “en Oaxaca nos gusta disfrutar, abrazarnos, festejar juntos. Eso nos hace felices, pero hoy, también arriesga nuestras vidas y la posibilidad de que pronto volvamos a ser el pueblo alegre que somos. Donde vayas, exige las medidas de seguridad o evita quedarte. Como prestadores de servicios, es nuestra obligación cuidarte”.

Y el chef Alejandro Ruiz reitera que “la batalla no ha terminado, sé que estás harto de estar encerrado en tu casa. Hoy nos informan que los hospitales están saturados, no salgas y si sales sigue los protocolos de seguridad”.a

Un locatario de la Central de Abasto dice “los comerciantes queremos que todo esto termine, por eso sanitizamos nuestros espacios y usamos cubrebocas. Y una trabajadora de Chocolate Mayordomo pide “redoblemos esfuerzos contra el terrible virus del COVID-19. Evitemos la saturación de hospitales”.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.