Frivolidad y nepotismo en Fiscalía con Peimbert: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Omar Sabino Chepetla Jiménez, Director de Investigaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado, fue ejecutado en las riberas del Río Salado, en San Antonio de la Cal.
*
A la ineptitud, soberbia y frivolidad, Peimbert suma el nepotismo al imponer a Cynthia Lizette Valle Génico, esposa de su secretario particular, Carlos Holder, como Oficial Mayor de la FGEO, pese a denuncias de corrupción en el ISSSTE.

 

A no dudarlo, Oaxaca es paradójicamente tierra de permanente e irónica contradicción. La terca realidad que finalmente termina por imponerse teje y desteje cotidianamente los pequeños logros.
Un día y otro también, insiste el gobierno actual que, a diferencia de otras administraciones estatales ha logrado ubicar sexenalmente a Oaxaca entre los diez estados más seguros del país.

No obstante el optimismo gubernamental, por falta de trabajo de inteligencia y, sobre todo, de operación política cotidianamente aumenta la estadística de casos de asesinatos y feminicidios.

Omar Sabino Chepetla, Director de Investigaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado, fue ejecutado en las riberas del Río Salado, en San Antonio de la Cal.

Obligado es preguntar “qué se comió” Chepetla, severamente criticado por entregar a seis compañeros presuntamente involucrados en la desaparición de los dos comandantes del EPR.

Los elementos de la AEI fueron entregados por Omar Sabino a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se les señala como presuntos responsables de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario, el 25 de mayo de 2007.

Extrañamente Omar Sabino viajaba solo sin escoltas. Es el segundo mando de la AEI proveniente de la desaparecida Policía Federal asesinado en Oaxaca, después de Guillermo Romero Robles.

El ex Director de Investigaciones de la AEI fue muerto en el frustrado intento de rescate de “La Bestia”, “La Vaca” o “El Animal”, quien sería trasladado del penal de Miahuatlán a Tamaulipas.

Integrantes de una célula criminal atacaron la caravana de vehículos oficiales que transportaba a J. B. B. M, sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, jurisdicción de Villa de Zaachila.

El homicidio de Chepetla Jiménez se agrega a la agresión a balazos a una mujer y un hombres lesionado a golpes, la tarde del lunes, en la zona de la presa “El Chapulín”, en Santa Cruz  Xoxocotlán.

A la ineptitud hay que sumar como agravante la soberbia y, especialmente, la frivolidad en varios servidores públicos de los primeros niveles del actual gobierno estatal, el llamado “círculo rojo”.

Es el caso concreto del flamante Fiscal General del Estado, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, quien celebró recientemente su cumpleaños durante cuatro días, según denuncia en redes sociales.

A ello hay que agregar el nepotismo al imponer a Cinthia Lizette Valle Génico, esposa de su secretario particular, Carlos Holder, como Oficial Mayor de la FGEO, pese a denuncias de corrupción.

Es de lamentar que estas actitudes y equivocadas decisiones empañan los resultados en la recta final del gobierno de Alejandro Murat al afectar la gobernabilidad y la gobernanza en la entidad.

En contraparte, Heliodoro Díaz, titular de la SSPO, logró liberar las calles bloqueadas por activistas de la Organización 14 de Junio para exigir liberar a su dirigente Francisco Enrique Martínez Ruiz.

¿Por cierto, Arturo de Jesús Peimbert Calvo pagaría ya a los policías estatales la recompensa de un millón de pesos que ofrecía la Fiscalía General del Estado por la captura del hijo de “Don Panchito”?

Bien por “El Yoyo” al cumplir con su obligación de garantizar el derecho al libre tránsito de la población en inmediaciones de la Central de Abasto, Avenida Símbolos Patrios y el Parque del Amor.

Importante que el operativo se realizara en coordinación con la Policía Vial Estatal y Municipal para generar condiciones de orden y legalidad en Oaxaca, reafirmando que se mantendrá presencia.

Sin embargo, mientras se alcanzaba este logro un grupo de los divididos y enfrentados mezcaleros bloquearon el acceso al Aeropuerto tras vandalizar la Casa de Gobierno y secuestrar autobuses.

Entretanto, por segundo día consecutivo, integrantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos y Universitario de Académicos mantienen bloqueada Avenida Universidad en ambos carriles.

Dirigentes y miembros del STAUO y SUA justifican sus protestas por el incumplimiento de la rectoría en prestaciones y contra la reelección de rector, ya que Eduardo Bautista concluyó su periodo.

Es innegable que la huelga estallada por los sindicatos de Trabajadores Académicos y Universitario de Académicos se inscribe en la guerra a muerte por la candidatura a la rectoría de la UABJO.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director[amda2] @revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.