¿Ensayó Rusia hackear comicios con el ciberataque a la Lotenal?: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Estados Unidos está interesado en el resultado de la jornada electoral. El presidente Biden envió a México al director de la CIA, William Burns, al subdirector, David Cohen, y a la vicepresidenta Kamala Harris.

* Podemos adelantar que esta singular coyuntura continental beneficia enormemente al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a grado tal que, fortalece sus posibilidades para llegar a la “grande”.

La jornada electoral a celebrarse hoy no sólo es atípica por su dimensión histórica macro. Lo es, sobre todo, por la trascendencia geopolítica global de los resultados de las propias elecciones.

Su efecto multiplicador impactará, necesaria y obligadamente, el desarrollo futuro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y el Corredor Interoceánico juega un papel estratégico.

Dos siglos después del fallido Tratado juarista McLane-Ocampo, el gobierno de Estados Unidos finalmente logrará tener presencia física en el Istmo mexicano, en territorio de Oaxaca y Veracruz.

Contrastado a la luz de los últimos sucesos entre México, Estados Unidos, Rusia y China, de ninguna manera es un asunto menor. Interesante resulta observar que estos hechos involucran a Oaxaca.

Podemos adelantar que esta singular coyuntura continental beneficia enormemente al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a grado tal que, fortalece sus posibilidades para llegar a la “grande”.

Dado su mesianismo populista izquierdizante, Andrés Manuel López Obrador da prioridad a las relaciones de la 4T con los gobiernos comunistas de Vladimir Putin de Rusia y Xi Jinping de China.

La pandemia le vino “como anillo al dedo” a AMLO. Envió al canciller Marcelo Ebrard a Moscú y Beijing, con el pretexto de verificar que no se atrase la entrega de vacunas anti COVID-19 a México.

Nada de extraño tiene el alineamiento de AMLO con Rusia y China convencido como estoy de la existencia de la conspiración comunista contra México inspirada, ahora, en el Foro de Sao Paulo.

Además, por la polarización del populismo de López Obrador semejante al impulsado por Donald Trump, no se descarta que Andrés Manuel intente dar un “golpe de estado” al rechazar su derrota.

Para intentarlo cuenta con los grupos de choque de los Comités de Defensa de la 4T integrados por activistas y milicianos, que en Oaxaca ha formado y dirige el incendiario de Flavio Sosa Villavicencio.

En su momento, en tiempo y forma, advertimos que la toma por asalto del Capitolio en Washington por los seguidores de Donald Trump podría repetirse en México en las elecciones de 2021 y/o 2024.

El riesgo mayor es una crisis constitucional al rechazar los resultados de las elecciones de hoy, pero sobre todo, en los comicios presidenciales de 2024, y llamar a la insurrección a las tribus de Morena.

Si Morena pierde las elecciones hoy, a pesar de la compra nacional de votos, pero sobre todo en 2024, López Obrador y su partido impugnarán y judicializará los resultados en el Tribunal Electoral.

El gobierno de Estados Unidos está interesado en el resultado de la jornada electoral. De ahí que el presidente Biden enviara a México al director de la CIA, William Burns, y al subdirector, David Cohen.

Tras el encuentro a puerta cerrada que sostuvo William Joseph Burns con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), arribará la vicepresidenta Kamala Harris.

El director de la CIA, William Burns, y el subdirector, David Cohen, no vinieron a ultimar detalles de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris. Su misión giró en torno de la injerencia de Rusia y China.

AMLO es un peligro para México y para EUA. Su gobierno no se quedará cruzado de brazos mientras el falso mesías convierte a México en otra Venezuela. Tendrán que actuar y quizá ya comenzaron.

El interés de EU deriva del ataque cibernético del grupo de hackers ruso Avaddon a la Lotería Nacional. El hackeo a la Lotenal pudo ser un ensayo de Rusia para intervenir en los comicios de hoy.

El 27 de mayo se dio reveló el ataque ransomware y el 31, el Gobierno de México confirmó el ataque cibernético a los sistemas de la Lotería Nacional, que había sido efectuado dos semanas atrás.

Los hackers dijeron que poseen documentación sobre «contratos y acuerdos desde el 2009 al 2021, documentos legales, correspondencia, finanzas, datos de notaría, subcontratación y mucho más».

Además de esta documentación, el grupo de delincuentes que utiliza el gobierno ruso también contaría con información referente a acosos sexuales, suscitados dentro de la Lotería Nacional.

En un comunicado compartido el grupo de hackers ruso Avaddon no especificó el monto ni la forma de pago sólo se informa que la agencia de la Lotenal tenía 240 horas para comunicarse con ellos.

Según el Centro de Ciberseguridad de Australia, el monto promedio que Avaddon solicitó en sus recientes ataques fue de 0,73 bitcoins, USD 40 mil, antes de la caída del precio a finales de mayo.

El interés de Washington aumenta por el control del narcotráfico en la tercera parte del territorio mexicano. Y no sólo en los estados del norte, sino también del sur-sureste, entre ellos Oaxaca.

La DEA tiene abierta una investigación en curso sobre los probables nexos con el narcotráfico en el Istmo del senador de Morena Salomón Jara y el alcalde de San Blas Atempa, Nino Morales Toledo.

En un ejercicio periodístico con Rebeca Romero, directora general de la agencia de noticias ADNsureste, dimos un avance de esta información en un panel por Zoom, con diversos colegas.

Participaron en el ejercicio democrático Rocío Aragón Arreola, Jaqueline Robles, Juan Carlos Zavala, Ismael García Morales, José Antonio Gutiérrez Sumano, Óscar Vergara Bautista y Darío Nolasco.

No son simples elucubraciones resultantes de un “sueño de opio”, sino el análisis objetivo global. Ahí están los hechos a la vista de todos. Frente a los hechos no hay palabras que valgan. Al tiempo.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.