El avance de “Liga de la justicia: Corte de Zack Snyder” que nos voló la cabeza: Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

Algo que Warner sabe hacer, ante todo, es crear una expectativa muy alta para cada uno de sus proyectos cinematográficos que considera ambiciosos. Así, creó franquicias exitosísimas como las de “Harry Potter”, “El Señor de los Anillos” y cualquier otro gran proyecto del que me digan. Y una de sus cartas fuertes siguen siendo los súper héroes que emanan de las viñetas de DC Comics y de la cual, Warner es propietaria. 

Y menciono esto, porque el pasado fin de semana se estrenó el primer avance podríamos decir, formal de lo que será la película “Liga de la justicia: Corte de Zack Snyder” y en verdad, a muchos nos voló la cabeza por lo espectacular que resultó: imágenes inéditas, una atmósfera lúgubre, un mundo al que Batman se refiere como una premonición más que como un sueño y la guinda, el diálogo final del Guasón de Jared Leto con Batman interpretado por Ben Affleck en su primera interacción juntos en pantalla. Pero antes, tanto el estudio, HBO y el director habían liberado pequeñas secuencias, imágenes y escenarios que están creando esperanzas enormes sobre todo en el séquito de fanáticos, que esperan con ansias esa versión de “Liga de la justicia”, la cual terminó siendo un desastre cuando el estudio pidió algo semejante a lo que estaba haciendo Marvel y contrató a Joss Whedon, quien resultó siendo el gran villano en esta historia.

Pero ¿qué tanto debemos confiar en este avance que nos han presentado? Y me atrevo a preguntar esto porque unos meses antes de que “Escuadrón suicida” llegara a los cines en 2016, los adelantos se veían simplemente épicos, pero terminó siendo una película no solo mala, sino aburrida y que de no haber sido por Margot Robbie como Harley Queen, nada hubiera valido la pena. Sin embargo, el halo de esperanza que reina entre el público de que realmente la versión de “Liga de la justicia” que se tenía pensada de origen por el director será apoteósica es una realidad. 

Antes del tráiler del domingo, Zack Snyder y el mismo estudio, así como las redes de la plataforma HBO Max, han estando inundando de imágenes de la sala de edición por ejemplo, donde logramos ver una escena sin el montaje de sonido aún, de una lucha furiosísima entre Steppenwolf y las amazonas en Themyscira, más imágenes de la pesadilla de Batman (Ben Affleck); Superman (Henry Cavill) con el traje negro; una foto de Diana-Mujer Maravilla luchando cuerpo a cuerpo con Steppenwolf; imágenes demostrando los grandes poderes de Cyborg (Ray Fisher); una escena esperada y eliminada de The Flash (Ezra Miller) y la presentación de Superman con Alfred (Jeremy Irons) en lo que se presume podría ser la baticueva; sin mencionar esa atmósfera melancólica de cine ‘noir’ que hace pensar en que será de un tono mucho más serio y dramático.

Pero sin duda, algo que la semana pasada se llevó los titulares fue que el cineasta dio una entrevista a la revista “Variety”, y mostró imágenes muy tenebrosas del Guasón y diferentes a las que se vieron en el avance. Recordemos que ese personaje fue quien se llevó las rechiflas en “Escuadrón suicida”, pues para esa cinta nos prometieron un Guasón delirante y terminó siendo una especie de relleno. La justificación de Snyder para ponerlo nuevamente en la historia, es que en su universo, este Guasón y el Batman de Affleck nunca tuvieron una escena juntos, y dijo, eso sería estupendo. Y sí, en el final del adelanto, solo bastaron unos segundos para que todos le dieran la razón al polémico cineasta. El mismo Snyder también dijo que la participación de Leto será solo un cameo y tendrá dos o tres escenas en el mundo post apocalíptico que Batman soñó y donde Darkseid gobierna. La creación de toda esta expectativa sin duda asegura que nos tienen a todos los amantes y seguidores de estos personajes en verdaderas ascuas, esperando ver la anunciadísima versión, pero ya. 

Sin embargo, también hay que estar abiertos a lo que pueda resultar ya que como sabemos, una película de muy larga duración, pues se dice que su proyección dura cuatro horas, no necesariamente resulta en una buena historia; también sabemos que muchas veces, la crítica no es benévola con las cintas de súper héroes emanadas de Warner quizá por un acuerdo de negocios con Disney, pues califican mejor a cintas de Marvel que han sido por mucho, inferiores en todo sentido. La guinda a todo esto, es que al parecer, todo indica que será de clasificación R, el equivalente a C en nuestro país y ahora los fans, solo esperan la confirmación de su estreno anunciado para el próximo 18 de marzo, quizá en salas de cine pues HBO Max, no está disponible en América Latina; aunque el mismo domingo, surgió un fuerte rumor de fuentes confiables que aseguraban que Warner y DC Films estaban en negociaciones con Netflix para su proyección en México y América Latina, pues recordemos que mucho del catálogo WB-DC como “Mujer Maravilla”; “Batman V Superman: El origen de la justicia”; “Liga de la justicia”; la trilogía del “Caballero de la Noche”; “V de venganza” o la serie “Titans”, están disponible en esa plataforma y han tenido un gran desempeño. Esa sí sería una noticia descomunal. 

A pesar de que se espera que sea una película estupenda y que valga la pena cada minuto de sus 240 de duración, solo el tiempo dirá si es una buena película o tendrá huecos argumentales como lo fue “Batman V Superman: El origen de la justicia”, aunque quizá también el tiempo haga con ella, lo mismo que con aquella donde el giro de Martha nos hizo incomodar a todos y hoy, es considerada algo así como una película de culto. Mi Twitter: @iorcuevas. 

Comments are closed.