Desapariciones y feminicidios, la peor pandemia en Oaxaca: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Lo peor pandemia que pueblo y gobierno han normalizado es la creciente violencia contra las mujeres, desapariciones, asesinatos y feminicidios. Se trata de una actitud deshumanizada.

* Los feminicidios no son un problema menor. En 2021 ocurrieron 7.7 casos al mes, por lo que los 10 casos del periodo que va del 22 de octubre al 22 de noviembre representan una alta incidencia.

 

Aun cuando los efectos de la pandemia global del nuevo coronavirus SARS-CoV-2-COVID-19 son terriblemente devastadores hay peores pandemias que aniquilan a las mujeres en México y Oaxaca.

Lo peor de todo es que pueblo y gobierno han normalizado la creciente violencia contra las mujeres, las desapariciones, asesinatos y feminicidios. Sin duda, se trata de una actitud deshumanizada.

Al mismo tiempo, revela la falta de resultados de las políticas públicas nacionales en el combate a la violencia contra las mujeres en razón de género, por la complicidad que garantiza la impunidad.

Trasciende que se dispara en Oaxaca la violencia, los feminicidios y la corrupción, porque Arturo Peimbert solo cuida los intereses de Julio Scherer, corrido de Presidencia, por crear una red de delincuencia institucional, operada por los despachos Araujo González, Peimbert Robledo y Carrancá.

La ineficacia e ineficiencia en las investigaciones, traducida finalmente en ineptitud, agrava el estado de cosas, empezado por el tiempo de espera para declarar la no localización y desaparición.

Los feminicidios no son un problema menor. En 2021 ocurrieron 7.7 casos al mes, por lo que los 10 casos del periodo que va del 22 de octubre al 22 de noviembre representan una alta incidencia.

En 2021 aumentaron los feminicidios en mujeres de 18 a 70 años en Oaxaca con el 70.6% de 85 casos, contra 59.8% de 491 casos, del 1 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2020.

Mujeres adultas mayores de 50 años son el rango de edad con mayor incidencia de feminicidios, representando el 18.8% de la incidencia total. Niñas y adolescentes menores de 18 años representan el 4.7% del total de feminicidios este año.

En el 25% de los casos registrados la edad de la víctima no se conoce y en el 43% la forma de violencia que causó la muerte no es descrita o registrada, siendo muchos de estos casos mujeres encontradas abandonadas o mucho tiempo después de su muerte.

Visibilizó el tema la supuesta desaparición de la exdirectora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Cecilia Graciela Mingüer Vargas, según confirmación inicial de la Fiscalía General del Estado, y que fue localizada sana y salva.

Lamentable y dolorosamente, no es el único caso, pues a esta desaparición se temió se sumara la de Emily Hermayony Velázquez López, quien supuestamente desapareció, en Unión Hidalgo el domingo 26 de diciembre y que también fue localizada a salvo.

Información que trascendió establece que la joven de 19 años salió con una amiga a hacer compras a una tienda de esa población, habrían abordado un mototaxi, y ya no volvió a su hogar.

Por otro lado, la mujer localizada sin vida al interior de su vehículo en San Isidro Monjas, Xoxocotlán, fue identificada como Juliana T. A., de 33 años, con domicilio en la Colonia Rufino Tamayo.

Estos son los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas más recientes, ocurridos durante los últimos días, pero a estos se agregan cientos este año y miles en los últimos cinco años en Oaxaca.

Del primero de diciembre de 2016 al 22 de noviembre de 2021 se han registrado 3124 casos; del 1 enero al 22 de noviembre de 2021 suman 702 casos; y 429 desapariciones equivalentes al 61% del total.

Los feminicidios y la violencia sexual son los delitos que siguen en número de registros, con 84 casos cada uno. Les siguen la violencia familiar, los suicidios y la violencia política, revela Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

De acuerdo con el registro hemerográfico de Consorcio, del 1 enero al 22 de noviembre de 2021 han ocurrido 84 feminicidios en Oaxaca. Es de destacar que la edad de las mujeres asesinadas va de los 25 a los 95 años.

Del 22 de octubre al 22 de noviembre de 2021 se consumaron 10 feminicidios; 4 de ellos con disparo de arma de fuego, 2 con un arma blanca, 1 con golpes, 1 por estrangulamiento, 1 por calcinamiento perpetrado por un grupo armado y en uno de los casos no se determinó la forma de comisión del delito.

Entre  las características más significativas de estos 10  casos de feminicidios se encuentra que en 3 de ellos las mujeres fueron atacadas mientras estaban acompañadas o en un lugar público.

Cuatro de los casos sucedieron en la región de los Valles Centrales, 2 en la Costa, 1 en la Cañada, 1 en la Mixteca, 1 en la Sierra Norte y 1 en la región del Papaloapan.

En uno de estos acontecimientos la víctima fue encontrada al lado de un arroyo con signos de haber sufrido violencia física y sexual. En ninguno se conoce la identidad ni características del agresor.

Asimismo, la incidencia mensual promedio de los feminicidios registrados en la Plataforma de Violencia Feminicida en lo que ha transcurrido el 2021 es de 7.7 casos al mes, por lo que los 10 casos del periodo que va del 22 de octubre al 22 de noviembre representan una alta incidencia.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: