Democracia o dictadura, disyuntiva electoral 2024: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Andrés Manuel López Obrador seguirá dando manotazos golpistas si no es detenido electoralmente. Ayer tuvo un aviso tibio, pero claro, aunque insuficiente. La revocación de su mandato debe ser el aviso definitivo para, en verdad, transitar a la democracia en México.

* En su libro Crónica de una Dictadura Esperada el Doctor en Estudios Constitucionales por la Universidad de la Sorbona en París, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, comparte sus reflexiones desde una óptica multi e interdisciplinaria del cambio político en México hoy.

El voto popular por una pluralidad partidista, activa y comprometida con el fortalecimiento de la democracia en México, se confirma a nivel nacional y local. A pesar del encono presidencial el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó buenas cuentas a los mexicanos.

El fugaz partido hegemónico se convierte ahora sólo en partido  dominante. Por su estilo personal será muy difícil que el presidente de la república lo registre y actúe en consecuencia.

Si el presidente de la república mantiene su estrategia mediática y de acción de gobierno, caracterizadas por el  abuso de poder, nada bueno podrá esperarse en el resto del sexenio.

Pero fundamentalmente el abuso de poder, la corrupción, ineficiencia y rasgos intervencionistas del gobierno actual, tendrán que ser evaluados por el electorado que ayer salió a votar de manera ordenada y consciente, para votar el año que entra sobre la revocación del mandato de AMLO.

Por fortuna, persiste la movilización, observación y vigilancia ciudadanas tantas veces atacadas por AMLO; la prensa libre acusada por AMLO y sus robots; las coaliciones electorales que previsiblemente se convertirán en coaliciones parlamentarias y la presión internacional.

El populismo dadivoso, mentiroso, opaco, corrupto y bolivariano, de confrontación con el gobierno norteamericano actual, empieza a entrar en declive. La pendiente de su caída será más rápida en función de la observación, vigilancia y activismo ciudadanos.

Prensa libre, redes sociales, coalición electoral y activismo social, colocaron un primer dique al autoritarismo que amenazaba con llevarnos a la venezolanización de México.

Aunque Andrés Manuel López Obrador y sus partidos coaligados seguirán intentándolo en el Congreso federal la pluralidad política encontrará nuevas formas de expresión.

No se descarta que AMLO convoque a periodos extraordinarios de sesiones del Congreso para violar la Constitución con nuevas leyes generales inconstitucionales, ahora que cree tener sometidos a la Suprema Corte y al Poder Judicial de la Federación.

Es por ello que la vigilancia ciudadana debe aumentar. Democracia o dictadura es una disyuntiva que no ha desaparecido con los resultados electorales de ayer.

Andrés Manuel López Obrador seguirá dando manotazos golpistas si no es detenido electoralmente. Ayer tuvo un aviso tibio, pero claro, aunque insuficiente. La revocación de su mandato debe ser el aviso definitivo para en verdad transitar a la democracia en México.

Comparto estas reflexiones del Doctor en Estudios Constitucionales por la Universidad de la Sorbona en París, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, académico de tiempo completo, oriundo de Oaxaca, con una formación profesional adquirida en universidades de México, Europa y Estados Unidos.

Además, ha sido servidor público en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. También, profesor, investigador y conferenciante en instituciones educativas, legislativas y electorales de todas las entidades federativas del país.

Sus conferencias y exposiciones en congresos y seminarios universitarios comprenden desde España hasta números países de América Latina, desde Cuba hasta Chile y Argentina.

Su obra publicada abarca diversos campos de su objeto de estudio: el gobierno y los asuntos públicos. Pero con énfasis en los aspectos jurídicos, políticos y de administración pública.

Señalo algunos títulos de su amplia obra publicada: "La relación entre plan nacional y planes regionales de desarrollo"; "El registro público de la propiedad social en México"; "Formas de gobierno y sistemas electorales en México".

Asimismo, "El fomento de la cultura de la legalidad como política pública"; "Gobernabilidad democrática en la transición y alternancia en México"; "Nuevo Derecho Electoral Mexicano"; "Técnica Legislativa, Control Parlamentario y Gobiernos de Coalición".

En el presente año se nota que la reclusión domiciliaria voluntaria le rindió frutos que ahora disfrutamos sus lectores: "Análisis político y jurídico de la justicia electoral en México", publicado por la Editorial Tirant lo Blanch.

Editorial Flores tiene en prensa su libro "El presidencialismo mexicano en la 4T". Otro libro más en prensa es: "Constitucionalismo Multinivel, Argumentación, Deontología y otros temas jurídicos".

Apenas este fin de semana, previo a la jornada electoral del pasado 6 de junio, nos ofrece su publicación más reciente en formato ePub: Crónica de una Dictadura Esperada, en la que describe desde su óptica multi e interdisciplinaria el cambio político en México hoy.

El último capítulo del más reciente libro de Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Crónica de una Dictadura Esperada, publicado por Amazon, cierra de manera escalofriante una reseña política que inicia con un poema de León Felipe, el poeta español desterrado en México.

El precio de venta es de cincuenta pesos. Una de las ventajas de la sociedad de la información y la comunicación en la que el autor está inmerso. Adquiera, lea y disfrute el nuevo libro de Eduardo de Jesús Castellanos Hernández.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: